Hasta acá la historia era simple, las marcas chinas hacían autos baratos: en precio y en calidad. Sin embargo, todos sabíamos que en algún momento iban a colocarse a la par de las automotrices conocidas. Sabíamos que iba a ser bastante rápido… lo que no esperábamos es que ya pudieran pelear contra las mejores propuestas, como la Haval H2 en los alto del segmento SUV B. ¿En serio? Lee esta prueba o mirá el video acá donde lo analizamos.
Diseño
Al no tener gran historia, y menos para nosotros, las marcas orientales siempre hicieron de la copia su estilo de diseño. En este caso tenemos un producto con personalidad y moderno al que le podés encontrar varias inspiraciones. Se destacan las líneas suaves y fluidas que dan musculatura sin agresividad y la cantidad de cromo aplicado comenzando por la inmensa parrilla frontal.
se trata de un SUV apuntado al uso sobre asfalto
Donde te das cuenta que se trata de un SUV (o crossover, como prefieras llamarlo) apuntado más hacia el uso sobre asfalto es en la ausencia de protectores en guardabarros, no así en el resto de la parte baja del perímetro.
Interior
Arrancamos por lo que no me gustó, que es el gran aplique nacarado de tablero y contrapuertas, y la cantidad de marcos metalizados en la parte del domo de palanca. Dicho esto, la Haval H2 te va a llamar la atención con plásticos suaves al tacto en la parte superior de la plancha y contrapuertas. También se destacan los asientos y el cuero que se propaga por las contrapuertas. Todo el resto de plásticos y encastres están dentro de lo mejor del segmento.
Atrás el espacio es muy bueno, especialmente para cabezas y piernas, a lo ancho califica el clásico dos adultos y un niño.
Baúl y auxilio
Quizás el punto más flojo de la Haval H2 sea el área de carga algo reducida. Al ver el piso alto nos ilusionamos con un auxilio homogéneo, pero no, tenemos un 155/85 R18 de chapa contra el 235/55 R18 de aleación de las ruedas titulares. Lo bueno es que hay espacio para colocar la rueda que saques o coloques una suplente del mismo tamaño (yo lo negociaría con el concesionario).
Confort
La dotación de la versión Luxury es muy buena
La dotación de la versión Luxury que estamos probando acá es muy buena, podés verla completa (también la de la Comfort) en el Catálogo de Autocosmos haciendo click acá, pero te vamos a contar lo más destacado. El Haval H2 más equipado incluye apertura y encendido “sin llaves”, espejos con plegado eléctrico, climatizador de dos vías, freno de mano eléctrico y techito eléctrico.
Respecto del equipo multimedia, el de serie es bastante deficitario, y se puede cambiar por uno opcional basado en Android y que sí tiene todas las funciones.
Seguridad
Acá la Haval H2 se vuelve a lucir con cuatro discos de freno, ESP, advertencia de colisión, indicador de presión de neumáticos, Isofix y los cinco apoyacabezas + los cinco cinturones de tres puntos de serie. La versión Luxury agrega airbags laterales y de cortina para completar el repertorio salvavidas.
Desde el puesto de capitán
Antes de arrancar te podés acomodar muy buen con regulación eléctrica de butaca en la versión Luxury y ajuste de altura y profundidad para volante, aunque el segundo movimiento es algo corto. Detrás del aro tenés un cuadro de instrumentos simple, claro, con una pantalla en el centro que te provee buena información.
Tenés una segunda cámara en el retrovisor derecho
La visibilidad es correcta, aunque la cintura alta te impide ver bien hacia atrás y la parte baja de tu perímetro. A cambio tenés un juego de espejos generosos, cámara de retroceso y una segunda cámara en el retrovisor derecho que solo trabaja a bajas velocidades para ver el lateral.
Al volante
La ficha técnica de la Haval H2 indica modernidad con un 1.5L turbo de 141 CV y 210 Nm desde 2.200 rpm asociado a una caja manual en el nivel base y automática en el full, en ambos casos de seis cambios. En todos los casos la tracción es exclusivamente delantera. Ahora, una cosa es el papél y otra la el mundo real.
La ficha técnica de la Haval H2 indica modernidad
En la práctica, el andar de la Haval H2 es suave y fluido. Tenés 3 opciones de manejo, económica, normal y para nieve. En los dos primeros casos te das cuenta que el turbo tarda un poco en entrar en acción y que la caja resbala un poco demás, en el primero además las reacciones son algo aletargadas, en el segundo muestra más vitalidad.
Respecto del andar está apuntado al confort, la dirección no está sobreasistida y te permite apuntar bien, y las suspensiones hacen su trabajo con gracia. En ruta rola un poco de más, pero sin salir de parámetros aceptables, además, a 120 km/h reales (unos 125 de velocímetro) viaja con poco menos de 2.500 rpm con la cabina libre de ruido de motor y aerodinámico, y solo con un poco de rodamiento cuando el asfalto no es el ideal.
Consumos
Usar el modo Eco y sacrificar respuesta del acelerador tiene su devolución en consumos correctos en ruta con 8.0 L/100 km a 120 reales y buenos en ciudad con 9,4 L/100 km en ruta. Teniendo en cuenta que el tanque es de 55 litros, tenés para hacer más de 650 km en ruta y 585 km en ciudad.
Conclusiones
Hasta acá el Haval H2 ha demostrado que está para pelearle a lo mejor del segmento, al menos de los SUV B made in Mercosur. Tenemos mecánica moderna, chasis bien calibrado, interior de calidad y buena dotación de confort y seguridad.
está para pelearle a lo mejor de los SUV B made in Mercosur
Ahora el problema está en el precio, que al menos en la versión más equipada es de USD 25.990. Antes de la última devaluación, esto lo colocaba entre los más caros del segmento con tracción delantera, ahora tendremos que esperar a que se ajusten las demás listas en pesos de sus competidores para ver donde quedará.
¿Qué te parece a vos? Eso es lo importante, porque serías o no el que la va a comprar, para ayudarte tenés este Test y haciendo click acá podés ver precios, equipamientos, fichas técnicas y más, y haciendo click acá podes enfrentarla contra los modelos que vos quieras en el Comparador de Autocosmos.