Aunque a simple vista no pareciera, un auto está compuesto por miles de piezas, al grado que contar cada uno de los elementos que lo conforman llevaría horas e incluso días.
Al igual que ha sucedido con el desempeño, confort, tecnología y diseño, la evolución del auto ha hecho que el número de piezas que conforman un vehículo haya aumentado considerablemente. Sin desviarnos más del tema, los vehículos del pasado eran modelos de pocas piezas. Por ejemplo, el Ford Model T constaba de solamente 43 piezas.
Sin embargo, esta tendencia de ir creciendo en el número de componentes disminuye con los autos eléctricos que al tener menos piezas mecánicas, el total de elementos es menor al de un vehículo de combustión interna. Ojo, porque más no significa más complejidad: Los autos con menos piezas son los monoplazas de la F1 (60.000) y no por eso son menos complejos que un auto normal, al contrario, tecnológicamente son superiores.
Evolución
Este incremento descomunal en el número de piezas va en relación a las prestaciones, es decir, las mejoras siempre conllevan un aumento progresivo de elementos. Igualmente, todas las elementos de un auto son importantes, pero aún teniendo claro esto, podemos distinguir dos tipos de piezas:
- Piezas imprescindibles: teniendo en cuenta que el número de piezas varía dependiendo de la antigüedad o modernidad del vehículo y, ante todo, dependiendo del motor que lleve. Así, las piezas del motor y las de funcionamiento (luces, limpiaparabrisas) son un ejemplo de piezas imprescindibles. Sin ellas el auto no funcionaría o no podría circular de manera legal.
- Piezas adicionales: las piezas encargadas de hacer funcionar el aire acondicionado, las que hacen que se suban y bajen las ventanillas o bien, todos los elementos decorativos, son ejemplos que pertenecen a la categoría de piezas accesorias.
¿Cuántas piezas contiene un auto convencional?
Independientemente si son imprescindibles o adicionales, el número aproximado de piezas que tiene un automóvil moderno está entre unas 70.000 y 90.000. Contrario a lo que se pensaría, los autos convencionales que cuentan con carrocerías simples, cuentan con más piezas.
Teniendo en cuenta estas cifras, al momento de estar manejando siempre hay que recordar la complejo que es un auto. Y todo eso sin contar el proceso de manufactura que también es un derroche de tecnología e ingeniería.