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La Hoonitruck de Ken Block tiene la pieza más grande impresa en 3D

La pick-up basada en una F-150 de 1977 cuenta con una gran parte impresa en metal.

La Hoonitruck de Ken Block tiene la pieza más grande impresa en 3D

Nadie podrá negar que todos los “juguetes” de Ken Block son autos de ensueño, y no sólo por la cantidad de poder que hay en cada uno de ellos. Si hubiera que elegir a un favorito, estamos seguros que la mayoría elegiría al Hoonitruck como el mejor vehículo de su repertorio.

Con la base de un Ford F-150 1977, esta pick-up, además de destacarse por su imagen, es todo un misil gracias al V6 bturbo EcoBoost de 3.5 L. En total, son más de 900 CV.

Una de las peculiaridades de este Hoonitruck y del que poco se ha hablado es que está equipado con la pieza metálica más grande impresa en 3D para un vehículo en funcionamiento en la historia. Se trata de un colector de admisión de aluminio que suministra aire desde los turbos hasta los cilindros del motor.

Para lograr esta tarea, los ingenieros de Ford realizaron simulaciones de rendimiento del motor y colaboraron con un equipo de ingenieros de investigación de Ford en Europa para diseñar la pieza y realizar análisis estructurales. En colaboración con el Instituto de Producción de Aditivos Digitales de RWTH Aachen, en Alemania, el equipo pudo lograr la construcción de la compleja parte gracias a la impresión 3D.

Este método, también llamado fabricación aditiva, es una técnica de producción sin herramientas que ofrece flexibilidad de diseño para ayudar a reducir el peso y mejorar el rendimiento. Básicamente, la tecnología se utiliza normalmente en el desarrollo de vehículos Ford para ayudar a probar y refinar los diferentes enfoques de diseño y crear herramientas de forma más rápida y rentable. En el caso del colector del "Hoonitruck", que pesa casi 6 kg, el proceso de construcción completo llevó cinco días.

"Hoonitruck" de Ken Block contiene la pieza metálica más grande impresa en 3D

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