Vendé tu auto
Industria

General Motors apuesta a la impresión 3D para producir piezas más livianas

Mediante nuevas tecnologías, GM logró crear un soporte de asiento 40% más liviano y 20% más resistente.

General Motors apuesta a la impresión 3D para producir piezas más livianas

General Motors está desarrollando una tecnología que puede ser crucial para el desarrollo de vehículos amigables con el medio ambiente, y al mismo tiempo, más livianos. Se trata de la construcción de piezas a través del software de Autodesk, una empresa estadounidense.

El sistema en cuestión funciona a través de impresiones 3D basadas en algoritmos basados en Inteligencia Artificial y en la nube, explorando varias combinaciones de diseño de piezas, generando gran cantidad opciones de diseño geométrico de alto rendimiento, muchas veces con formas singulares, con base en metas y parámetros definidos por el usuario como peso, resistencia, opción de material, métodos de fabricación y muchos más. Así, es el usuario el que temrina determinando la mejor opción de diseño de la pieza.

Los ingenieros de la empresa han producido a manera de ejemplo un sporte de asiento, que resultó ser un 40% más liviana y 20% más resistente que la pieza original. Por otro lado, la pieza está hecha en una sola parte, a diferencia de las ocho necesarias en la actualidad.

GM resalta que en los últimos años han "lanzado 14 modelos de vehículos nuevos, con una reducción de masa total de más de 2.200 kg, o más de 150 kg por vehículo". Recordemos que la disminución de peso traer varios beneficios, entre los que se encuentran la maximización del espacio interior y un mejor rendimiento del vehículo.

GM utiliza la impresión 3D para crear piezas tridimensionales directamente a partir de datos digitales por medio del agregado sucesivo de capas de material. Actualmente la empresa cuenta con más de 50 máquinas de prototipos rápidos que han producido más de 250.000 piezas prototipo en la última década.

 

Federico Treguer recomienda