Dentro del mundo del tuning, existen diferentes categorías que están enfocadas mejorar el desempeño por medio de la alteración del motor, suspensión o sistema de escape. A esta lista hay que agregar a la modificación del automóvil por medio de kit de carrocería, aerodinámicos y widebodys.
Mientras que el primero busca aminorar la resistencia del viento o aumentar el agarre generando carga aerodinámica, el segundo tiene como objetivo número uno aumentar el ancho de la carrocería -por lo normal agrega 100 mm- para adoptar neumáticos más anchos a los originales. ¿El objetivo? Mejorar la tracción.
Aunque el propósito del widebody es colocar neumáticos más anchos que los de fábrica, esta categoría del tuning ha sido adoptada simplemente para mejorar la estética de los autos debido al look más agresivo de la carrocería.
Considerando que las piezas de fibra de vidrio, uretano o fibra carbono, que conforman los widebody en ciertos casos van atornilladas a la carrocería, es importante tener en cuenta que no hay marcha atrás. Y bueno en caso de que se desee regresar al estado original hay que hacer las reparaciones pertinentes para tapar los orificios.
En un modelo de tracción trasera, los kits de carrocería ancha deberían ayudar a que la cola sea más estable, pero también agregan una cantidad mínima de subviraje.
Ahora bien, en los autos de tracción delantera o integral esto puede ser un problema. En stock, estos vehículos tienen diferentes grados de subviraje y poco o ningún sobreviraje. Así que agregar un widebody podría amplificar el subviraje y, por lo tanto, dificultar el giro. Una vez más, la tuning puede ayudar, pero es posible que las cosas empeoren. En todo caso, cada auto fue creado con un compromiso y todo lo que mejores de un lado puede empeorar de otro.