En marzo de 2019 se presentó en sociedad la octava generación del Hyundai Sonata y ahora es el turno de conocer los primeros detalles del Sonata Hybrid, que por lo informado por Hyundai, no es un modelo más dentro de los que ya se ofrecen con tecnología híbrida. La realidad es que se trata del primer híbrido equipado con sistema de techo solar y tecnología de control de cambio activo (Active Shift Control), y eso es algo nuevo.
Además de estas innovaciones, la carrocería de 4,9 metros del nuevo Sonata Hybrid tiene mejorada la aerodinámica por medio de una serie de reformas en la parrilla, spoiler y las llantas, así como la silueta tipo fastback que también porta el Sonata convencional.
Lejos de estas adecuaciones en el cuerpo, lo más llamativo de este auto híbrido es el sistema de techo solar, que funciona a través de fotoceldas que permiten recargar la batería de iones de litio, otorgandole una mayor autonomía, al tiempo que evita la descarga innecesaria de la batería.
Por medio de esta tecnología, la marca indica que basta con seis horas de carga diaria bajo el sol para que el usuario disponga de alrededor de 1.300 kilómetros adicionales al año, sin necesidad de enchufar el auto. Si hacés la cuenta, vas a notar que es muy poco lo que suma en el día a día, pero algo es algo.
Como se mencionó al principio, además de las fotoceldas en el techo, el Hyundai Sonata Hybrid 2020 es pionero de la tecnología Active Shift Control, que mejora la experiencia de conducción y la eficiencia de combustible.
Gracias a un nuevo software de lógica de control en la Unidad de Control Híbrida (Hybrid Control Unit -HCU-), el Active Shift Control gestiona el motor eléctrico para alinear las velocidades de rotación del motor y la transmisión, lo que reduce el tiempo de cambio de velocidad en un 30%.
Con la sincronización, este sistema no solo mejora el rendimiento de la aceleración del vehículo híbrido y la economía de combustible, sino también la durabilidad de la transmisión al minimizar la fricción durante un cambio de marcha.
Equipado con el motor Smartstream G2.0 GDi HEV de 2.0 litros con 152 Hp, la transmisión automática híbrida de seis velocidades y un motor eléctrico de 38 kW, el sistema híbrido completo ofrece una potencia combinada de 195 Hp y consumo promedio de 20 km/litro.
Es compatible con la función 'Digital Key' a través de una aplicación dedicada para teléfonos celulares. Esta llave digital utiliza la tecnología de comunicación de campo cercano -Near Field Communication (NFC)-, que exhibe un alto nivel de seguridad. La comunicación de datos inalámbrica NFC se realiza solo cuando el dispositivo y el lector se colocan a varios centímetros.
Esta llave digital de Hyundai también puede controlar sistemas de vehículos seleccionados de forma remota a través del teléfono. Mediante la comunicación Bluetooth Low Energy (BLE), los usuarios pueden bloquear y desbloquear los seguros del vehículo, activar la alarma e incluso arrancar el motor. Además, el Sonata Hybrid está equipado con el freno automático de emergencia y asistencia de mantenimiento de carril.