Luego de mostrarlo en el pasado Salón de San Pablo 2018, la casa del óvalo decidió traer a Argentina y Brasil a su SUV mediano fabricado en China, el Ford Territory, que se colocará en la oferta global de la marca entre EcoSport y Kuga, ya sea por tamaño y precio.
Marcando el Territory
La SUV de Ford mide 4.580 mm de largo por 1.936 mm de ancho y 1.674 mm de alto con una distancia entre ejes de 2.716 mm. Estas medidas superan a la generación de Kuga que actualmente se comercializa en el país, pero más chica que la tercera generación recientemente lanzada a nivel global.
La marca aclara que tiene intenciones de comercializar la tercera generación de Ford Kuga en el país.
Interior, territorio de espacio
Según la marca, el Territory contará con el interior “líder de su clase en lo que respecta al espacio para pasajeros en la segunda fila de asientos”. Se destacan elementos que buscan dar un estilo más elegante como un tablero de frente plano con posibilidad de grandes decorados en símil madera y una serie de teclas estilo avión (recuerdan el 3008) que rematan cuna consola central con mucho negro piano.
Mecánica
Creado en conjunto con la marca china JMC, al menos en China el Ford Territory se anunció bajo tres variantes, dos con el 1.5L naftero con y sin turbo pudiendo llegar a los 163 CV en el segundo caso y el más probable para la aplicación en el Mercosur. En tercer lugar estan las variantes híbridas una asociada a un motor de combustión de ciclo Miller (similar al Atkinson pero sobrealimentado) y una variante híbrida plug-in con baterías que pueden cargarse mediante un tomacorriente de la red eléctrica.
Según comenta la marca en una charla con la prensa, podría haber otra opción de motores que aún no se comercializan en China.
Equipamiento que marca territorio
Entre los elementos destacados de equipamiento el Ford Territory que llegará a Argentina contará con cargador de celular inalámbrico, cámara 360° con vista de ojo de pájaro (bird eye view), y cuadro de instrumentos 100% digital con una pantalla de 10”. También, contará con asistente de estacionamiento, control de velocidad crucero adaptativo y alerta de punto ciego.
La marca no habló de equipmaiento de seguridad puntualmente, pero aclara que es uno de sus pilares es justamente la protección de sus pasajeros, con lo que debería incluir una dotación nutrida en el plano activo y pasivo.
Extra Territory
Según la marca, la procedencia china no debería ser un problema de calidad ya que tiene 15 años produciendo en ese país y además, la industria dle coloso oriental está ya a niveles globales. "Estamos seguros de lo que estamos ofreciendo, es un producto Ford" se comentó en la charla.
¿Producción nacional? 🤔
Acá voy a entrar en pleno campo de especulación, así que todo lo que diga no está confirmado oficialmente. Teniendo en cuenta la caída de los sedanes del segmento C (el Focus se dejó de fabricar en Pacheco) y que los SUV de ese segmento son mucho más caros (Kuga) no sería descabellado que existiera un SUV que yo llamaría C- es decir más grande y refinado que una EcoSport, pero menos elaborado y caro que la Kuga.
Si lo anterior es cierto, la Territory ocuparía perfectamente ese lugar y podría ser producida en la región para pelear con este floreciente sub segmento (Compass, Tarek, etc.). Y con capacidad ociosa en Pacheco luego de discontinuar el Focus (una decisión casi a nivel global de Ford) podría ser el lugar indicado para producirla.