Cada vez que se presenta un nuevo SUV, especialmente del segmento B, se habla de lo rápido que está creciendo este tipo de siluetas… lo que no se menciona tanto es sobre que segmento están avanzando. La respuesta es, hatchbacks y sedanes del segmento C. Ante este panorama, Ford tomó la decisión de no producir más el Focus en Argentina a partir de mayo de 2019, noticia que nos acaban de confirmar representantes de la marca.
Números en la región
Para hacerte una idea de la caída del segmento C tradicional en la región, en el período 2014-2018 su participación de mercado pasó del 8,2% al 5,8% en Brasil y en Argentina del 13,5% al 8,7%. Esto se ve reflejado en la producción, en 2014 la planta de Pacheco se dividía 50-50 entre Focus y Ranger, hoy el reparto es del 23% para el primero y 77% para la segunda.
Una decisión global
La caída de los segmentos o siluetas tradicionales no es un fenómeno exclusivo de Argentina o Brasil, sino que se extiende a casi todo el globo. En el caso puntual el Ford Focus pasó de ser producido en 6 países en su tercera generación (la actual que se fabrica en Argentina) a solo dos plantas para el Focus IV.
Un poco de tranquilidad en Pacheco
En nuestro país la migración del segmento C sedán y hatch se dio hacia los SUV B (Ecosport) y las pick-ups medianas (Ranger). Antes te dijimos que el volumen de producción de las “chatas” fue creciendo en la planta que Ford Argentina tiene en Pacheco, lo cual compensa en gran medida el cese de producción del Focus.
Hablamos con representantes de la marca que nos comentaron que por el momento no hay previstos despidos y que están trabajando para mantener los puestos de trabajo de cara al futuro. Parte de esto es el análisis de nuevos proyectos. ¿Tendremos un SUV/Crossover del segmento C o B grande hecho en Argentina? La idea no es descabellada, pero lejos de ser oficial es un pensamiento mío. Oremos que así sea.
Prueba Ford Focus