Los problemas para Ford comienzan a hacerse notar, primero se anunció que se dejará de producir el Focus en la panta de Pacheco, Argentina, ahora la marca anuncia que se alejará del negocio de camiones pesados en todo Sudamerica. Así, la casa del ovalo bajará la persiana de su planta de São Bernardo do Campo, Brasil, donde se producia la linea Cargo, F4000 y F350.
Fin de Fiesta
Hay un cuarto modelo que se verá afectado con esta decisión, el Ford Fiesta, que tambien se producia alli. Todos estos modelos, seran descontinuados, una vez que los inventarios sean vendidos. Si te estás preguntando por la Ecosport y el recientemente renovado Ka, no te preocupes, se producen en otra planta de la marca en Brasil.
Negocio sustentable
“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica, en un comunicado de prensa.
La decisión de salir del segmento de camiones, surge tras meses de gestionar una estrategia de salvataje, incluyendo alianzas, alternativas comerciales y hasta la venta de la operación. De mantener el negocio a flote, se hubiese requerido un capital que en este momento, por lo que se ve, no estan en condiciones de invertir en dicho sector, en especial tras las perdidas que ha tenido en la región: USD 678 millones.
“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.”
Rediseño en sudamérica
Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:
- Reducción de más de 20% de los costos de staff y de administración en la región.
- Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick-ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Pacheco, Argentina.
- Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick-up mediana, que según los trasendidos también nos daría una "Anti Toro" basada en la VW Tarok.
Números grandes
Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario de USD 460 millones, sin contar impuestos. Los cargos incluirán aproximadamente USD 100 millones por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores. La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11.000 millones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio, en manos de Jim Hackett, Director Ejecutivo de la marca.
¿Qué queda en Brasil?
Por ahora, la planta de Camacari donde se fabrica el Ka y la EcoSport, asi como la planta de motores de Taubaté. A eso queda por sumarle la planta de Pacheco en Argentina, de donde actualmente sale la camioneta Ranger y la que se espera tambien salga la proxima camioneta que tienen por fabricar junto a Volkswagen, aprovechando las lineas que está por liberar el Focus, tras su cancelación.
Fiesta europeo
Ford podría importar el Fiesta, pero como el modelo no se produce más en México, debería llegar extrazona con la carga impositiva que esto implica. Siendo así, el precio sería elevado y quizás solo tengamos algunas versiones más caras, como sucedió cuando comenzó a llegar de México la generación saliente.