Aunque el futuro del Focus pende de un hilo por los vaivenes de Ford en América, el modelo goza de buena salud en Europa y se acaba de presentar la versión más deportiva.
Por el momento, y hasta la llegada de una variante RS, el nuevo Focus ST, fabricado en Alemania, irrumpe en escena con un elevado desempeño dinámico, cortesía de un motor de cuatro cilindros de 2.3 L Ecoboost, que genera 276 CV y 420 Nm de torque. Según Ford, esto representa una ganancia de potencia de 12%, así como un incremento de 17% de torque.
Disponible tanto en carrocería hatchback o station wagon, llama fuertemente la atención que mientras muchos fabricantes se despiden de la transmisión manual, este nuevo Focus ST tenga de serie una de sexta, aunque como opción, también dispone de automática de doble embrague de siete relaciones.
Esto, en conjunto a un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (eLSD), que mejora la tracción y estabilidad, hacen posible que acelere de 0 a 100 km/h en menos de 6s. Por cierto, en el mercado europeo también dispondrá de un motor diésel EcoBlue con 187 CV y 400 Nm de torque.
Como es de esperar, este aumento de potencia viene acompañado de una puesta a punto específica y una interesante lista de elementos como el ya mencionado eLSD, que es capaz de enviar hasta el 100% de la potencia a una de las dos ruedas delanteras para maximizar el agarre. Hablando de ello, los neumáticos son Michelin Pilot Sport 4S.
Mención aparte para la suspensión adaptativa Continuously Controlled Damping (CCD) que ajusta su respuesta cada dos milisegundos, así como el sistema “anti-lag” del turbo, similar al del Ford GT. Al mismo tiempo, los modelos de cinco puertas cuentan con carrocería de cinco puertas contarán con el Control Continuo de la Amortiguación (CCD).
Como es de esperar, en el plano estético, se destaca un kit aerodinámico más agresivo, coronado por un spoiler spoiler que genera mayor carga aerodinámica, doble salida de escape y unas llantas de 18" y 19". Puertas adentro, los cambios más notables con los asientos Recaro y el volante deportivo.