Los vehículos fabricados por Toyota en la planta de Zárate siguen dando buena nota en Latin NCAP. Ya en 2015 y 2016 el organismo había probado a la Hilux y SW4 respectivamente, ambas con un resultado de 5 estrellas. Pero ahora, luego de la actualización del protocolo a su versión 3.2 en octubre de 2016, (donde se suman entre otras cosas el impacto lateral y control de estabilidad) ambos modelos repitieron el máximo puntaje.
Para lograrlo, el organismo remarcó que fue vital la actualización realizada hace muy poco donde ahora todas las Hilux cuentan con ESP y 7 airbags de serie (a partir del VIN 8AJKX3CD9L2012000).
Además del equipamiento, la estructura de la pick-up en su versión doble cabina se demostró estable, asegurando el resultado de 5 estrellas para ocupante adulto y 5 estrellas para ocupante infantil.
Por el lado de la SW4, (que por si no estabas en tema cuenta con prácticamente la misma estructura que la Hilux) los resultados fueron idénticos, aunque en el video que provee el organismo podemos ver que durante el impacto lateral, el vehículo estuvo muy cerca de volcar. No es algo que le podamos achacar a este modelo, mas bien se trata de algo inherente a la silueta de este tipo de SUV con el centro de gravedad muy alto. Igualmente, las pruebas con ESP resultaron satisfactorias para los dos modelos.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, llamó sin rodeos a que los demás fabricantes de pick-ups sigan el ejemplo de Toyota con la inclusión del equipamiento de seguridad, apuntando específicamente a Nissan, cuyo modelo Frontier también formó parte de esta fase de pruebas..
Toyota Hilux y SW4 crash test Latin NCAP