Automovilismo

F1 realizó las primeras pruebas del reglamento 2021

Aún no está definido el nuevo reglamento de la Máxima, pero la idea es avanzar en esta dirección.

F1 realizó las primeras pruebas del reglamento 2021

Mientras esperamos a octubre cuando los equipos y la FIA acuerden los detalles del nuevo reglamento de la F1 que se impartirá desde 2021, la FIA dio a conocer algunas imágenes e información sobre las primeras pruebas aerodinámicas que han hecho en el túnel de viento con prototipos de monoplazas según el futuro reglamento.

Una de los objetivos más importantes que tiene este nuevo reglamento es lograr que haya más acción en las carreras, puntualmente adelantamientos. Una de las causas de ese problema es la estela de aire sucio que dejan los monoplazas a su paso, lo reduce la carga aerodinámica del auto que va detrás impidiendo tomar las curvas con toda la velocidad posible.

La FIA promete que los autos de 2021 podrán resolver gran parte del problema con el nuevo reglamente. Para hacer las primeras pruebas llevaron un prototipo en escala 1:2 al túnel de viento de Sauber donde comprobaron que los nuevos monoplazas sólo reducen entre un 5% y un 10% la carga aerodinámica del auto posterior. Para lograr esto, las claves están en un alerón trasero más alto que desvie el flujo por encima del auto que lo persigue. Además de alas menos eficientes, la carga aerodinámica sería compensada con un nuevo piso que fomente más el elefcto suelo.

Entre los cambios seguros de reglamente están las ruedas que pasarán a llantas de 18"

Hasta el momento, la gran mayoría del diseño de este monoplaza había sido hecho a base de Dinámica de Fluídos Computacional (CFD, por la sigla en inglés). En el año pasado probaron un modelo en escala al 60% en enero y en marzo, pero faltaba llegar a la fase de probar la teoría en un túnel de viento real. La información recopilada será compartida por igual con todos los equipos para el futuro desarrollo de sus monoplazas.

Como se puede ver en la imagen, atrás del auto hay un dispositivo en forma de barra que es el que registra el flujo de aire en la estela aerodinámica del monoplaza. En CFD también se están estudiando los efectos de esta estela pero con un auto siguiendo a otro.

El director técnico de la Fórmula 1, Pat Symonds afirmó que los resultados: "fueron incluso más allá de lo que yo pensé que conseguiríamos cuando iniciamos el proyecto" y agregó: "con las configuraciones que se tienen actualmente, el resultado es excepcional".

 

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