Vendé tu auto
Novedades

Scania AXL Concept, un camión sin jinete ni cabeza

El prototipo de Scania es un camión sin cabina 100% autónomo para trabajar en minería.

Scania AXL Concept, un camión sin jinete ni cabeza

Scania es una marca inquieta con el tema de la movilidad autónoma. Siendo el transporte una actividad de alta demanda y de alto riesgo, han querido probar con distintas soluciones que no consideren necesariamente a un conductor, salvo quizás a un supervisor que pueda tomar el control en caso de emergencia. Incluso, hace un tiempo nos mostraron al NXT Concept, un vehiculo modular para uso urbano. Pero con el AXL, confían en que su sistema les permitirá deshacerse por completo de una cabina.

Este prototipo está pensado para desenvolverse en sectores como la minería, que si bien es un territorio delicado en cuanto a exigencias de trabajo, por el mismo motivo también es muy controlado, lo que permite que el AXL se mueva tranquilamente mientras es monitoreado desde alguna oficin. Esto tiene pros y contras, en el sentido de que la inteligencia y algoritmos del AXL fueron pensados en base a la logística de trabajo en minas, faenas y sitios de construcción, pero no para transitar por sectores urbanos o para interactuar con flujos de tráfico.

Si bien el Scania AXL no tiene cabina, al menos tiene ojos, en forma de cámaras, radares, escaneo por láser y GPS. Lo que curiosamente no tiene, es un tren motriz eléctrico, usando en cambio, la arquitectura modular de la marca y un propulsor a combustión que trabaja con biocombustibles.

Como Scania sabe mucho más que nosotros de camiones, te dejamos dos videos que explican con lujo de detalles, como fue el desarrollo de este camión y lo que puede hacer.

Introducing Scania AXL, a cabless autonomous concept truck

The Making of Scania AXL – Autonomous Truck Documentary

Jorge Beher recomienda