No hay mejor lugar que el Salón de Tokio para que Daihatsu presente el más importante de los modelos que ha lanzado en los últimos años: el nuevo Rocky, un modelo icónico para la marca, (como el Charade o el Max Cuore) que tomará el lugar que dejará el conocido Terios.
Claro que el nombre Rocky tiene dos vidas. Si nos vamos a Japón, nos encontraremos con dos todoterrenos bastante similares como es el Rugger y el Rocky, modelos que en su exportación conocimos como el Rocky y el Feroza, respectivamente.
El Daihatsu Feroza, que es en el fondo el Rocky original, supo ser competidor del Suzuki Vitara. El todoterreno conjugaba el espíritu offroad del clásico Jeep Wrangler, pero en un formato moderno, utilitario y juvenil, considerando incluso un techo removible. El primer Feroza fue impulsado por un motor 1.6 de 85 CV, tenía cubos manuales y suspensión de elásticos en el eje posterior.
El lanzamiento de un SUV compacto que sustituyera al Terios había sido anticipado por la marca, pero nadie esperaba que la marca reviviera el nombre Rocky. Todo parece indicar que saldrá a los mercados de exportación bajo la marca Toyota y con el nombre Rise (tampoco se mantendría el de ahora, Rush).
El nuevo SUV, competidor directo del Suzuki Jimny, no utiliza largueros como en el modelo de antaño, sino la nueva plataforma modular DNGA, una versión más barata de la TNGA (Toyota New Global Architecture). Mide 3.995 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.695 mm de alto y tiene 2.525 mm entre los ejes, con un peso en seco de 980 kilos. Y a diferencia de su antecesor, tendrá carrocería de cinco puertas.
El diseño toma la silueta del conceptual DN Trec mostrado hace justo dos años por la marca, pero con líneas más robustas y una estética que nos hace recordar la nueva generación del Toyota RAV4. Se destaca una parrilla hexagonal nueva, luces LED muy marcadas y unas zonas triangulares en las puntas que reciben los neblineros.
El nuevo Rocky usa llantas de 17”, unos guardabarros muy marcados, protecciones bajas, una opción de techo bicolor y pilar trasero oscurecido, mientras que en la zaga destaca por un spoiler que alarga el techo y una barra oscura que une ambos focos.
Por dentro, el nuevo SUV tiene líneas simples y horizontales, con una pantalla central de 8" puesta en voladizo, unos indicadores de gran tamaño y una materialidad correcta para un segmento comienza a llenarse de competidores, con el mencionado Jimny, el próximo a llegar Hyundai Venue y algunos anuncios de Volkswagen, Fiat y Chevrolet.
Bajo el capó, el nuevo Daihatsu Rocky se ofrece con un tricilíndrico de 1L, 12 válvulas y turbo, que eroga 98 CV y 140 Nm de torque, asociado a una caja CVT, con opción de tracción delantera o total.
¿Tiempos? Según lo que hemos leído, el modelo se pondrá a la venta en Japón ahora ya como Daihatsu Rocky, llegando la versión Toyota Rise en los próximos meses. De ahí a que cruce el océano y se instale en Argentina es otra cosa, quizás dependa de que se cumplan los rumores que dicen que podría fabricarse también en Brasil.