Vendé tu auto
Novedades

Toyota deja de lado a Daihatsu para el desarrollo de modelos populares

Luego de los escándalos con la calidad y seguridad, Toyota se hará cargo de todos los productos para países emergentes.

Toyota deja de lado a Daihatsu para el desarrollo de modelos populares

A fines del año pasado, se destapó un fuerte escándalo industrial asociado a Daihatsu, una de las marcas del Grupo Toyota, que desde hace tiempo fueron delegados con la tarea de ser los encargados del desarrollo de modelos para mercados emergentes. Muchos de estos modelos difieren a los que Toyota comercializa en otros lados, y son fabricados en plantas del sudeste asiático, sobre una variante "low-cost" de la plataforma TNGA, llamada "DNGA".

Muchos de estos modelos representan un alto volumen de exportación y ventas, y llegaron a algunos países de Sudamérica: el Yaris tailandés (en Argentina se vende el brasileño), el Yaris Cross de Indonesia y otros como los Agya, Avanza, Raize, etc. Todos estos modelos fueron desarrollados por Daihatsu y no tienen nada que ver con los que se venden en Europa y Japón.

Aunque Daihatsu colaboró y dio la cara por los incidentes, a Toyota le toca apagar el incendio, y como la confiabilidad es lo primero para la marca japonesa, lo solucionaron de una manera fácil: ahora serán ellos quienes desarrollarán estos modelos, cuyas exportaciones e incluso la planta habían sido interrumpidas.

Según pudo recabar la revista brasileña Quatrorodas y medios como Autoindustriya.com, Toyota disolvió la figura interna llamada EMCC (Emerging-market Compact Car), en la cual participaba Daihatsu como principal agente de investigación, desarrollo y planificación de modelos. Desde ahora, Toyota tendrá un nuevo departamento llamado "Toyota Compact Car Company", que estará a cargo de todos estos roles, desde el modelo de negocio y la planificación de autos, hasta su desarrollo, homologación y validación para distintos mercados. Daihatsu seguirá participando de este negocio, pero no lo liderará, es decir, se le delegarán ciertas tareas puntuales de desarrollo, supervisadas por Toyota.

El nuevo modelo también afectará la administración de otras sub-empresas como Toyota Daihatsu Engineering & Manufacturing Co. Ltd. y Toyota Motor Asia Pacific Pte Ltd, que pasarán a ser "Toyota Motor Asia".

Con las modificaciones, Toyota buscará retomar el control de este negocio y reclamar las confianzas perdidas. Con respecto a los modelos actuales, Daihatsu seguirá haciéndose cargo, pero bajo la mano dura de Toyota. Con respecto a modelos nuevos que aún no estén muy avanzados en desarrollo, Toyota comenzará a hacerse cargo de manera completa.

¿Qué te parece esta decisión de Toyota? ¿Crees que está bien que se encarguen ellos?

Test doble Toyota Yaris brasileño

Jorge Beher recomienda