Volvo ya marca el día por el debut mundial de su primer vehículo 100% eléctrico: el XC40 Electric.
Fiel a la filosofía de la empresa sueca, el SUV totalmente eléctrico no solo será el primer automóvil totalmente eléctrico de la marca, sino que será el modelo más seguro en la ruta, a pesar de los desafíos que presenta la ausencia de un motor de combustión interna. De hecho, de acuerdo con Volvo, el XC40 Electric será uno de los autos más seguros que jamás haya construido.
Después de basarse en los excelentes estándares de seguridad del XC40 convencional, los ingenieros de seguridad de Volvo tuvieron que rediseñar y reforzar completamente la estructura frontal para lidiar con la ausencia de un motor, y de esta manera, cumplir con los requisitos de alta seguridad de Volvo que a lo largo de los años han ayudado ayudar a mantener a los ocupantes tan seguros.
Para ayudar a mantener el mayor nivel de seguridad a los pasajeros y salvaguardar la batería en caso de colisión, Volvo también desarrolló una nueva y única estructura de seguridad. Específicamente, la batería está protegida por una jaula que consta de un marco de aluminio extruido y se ha incrustado en el medio de la estructura del cuerpo del automóvil, creando una zona de deformación incorporada alrededor de la batería.
Asimismo, como en casi todos los autos eléctricos, la colocación de la batería en el piso del automóvil también tiene el beneficio de bajar el centro de gravedad del automóvil.
Mientras tanto, la estructura del cuerpo del automóvil no solo se ha reforzado en la parte delantera, sino también en la parte trasera. Aquí, el tren motriz eléctrico se ha integrado en la estructura del cuerpo para lograr una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera de la cabina y reducir la tensión en las personas dentro del automóvil.
En términos de seguridad activa, el XC40 es el primer modelo de Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de Advanced Driver Assistance Systems (ADAS). Esta tecnología es un sistema de seguridad activo moderno y escalable que consta de una variedad de radares, cámaras y sensores ultrasónicos. Debido a su naturaleza escalable, puede desarrollarse más fácilmente y sentar las bases para la futura introducción de la tecnología de accionamiento autónomo.