El Auto del Año de Japón 2018 ya tiene a su primer galardonado. Se trata del Volvo XC40, que se impuso tras la votación efectuada por 60 periodistas especializados de los 40 medios más importantes del país. Este galardón se suma a los ya conseguidos por la SUV sueca, incluyendo Auto del Año en Europa y Women Car of the Year.
Este resultado es todo un suceso en Japón porque el premio siempre ha tenido un corte nacionalista, ya que usualmente han triunfado modelos japoneses. Esto explica que hace unos años se haya creado un segundo galardón al mejor modelo importado. Más notable aún es que con el XC40, Volvo consiguió un inédito doblete para una marca extranjera, tras la victoria del XC60 justo un año atrás. Y además, lo hizo derrotando a un ícono de la industria nipona y mundial, el Toyota Corolla.
El resultado final fue tan apretado, que apenas 49 puntos separaron a ambos contendientes, con 363 para el modelo sueco, y 314 para el modelo más vendido de la historia. Más atrás quedaron el Volkswagen Polo (197), el Toyota Crown (170) y el Mitsubishi Eclipse Cross (165).
Los premios especiales que entrega el jurado quedaron en manos del Honda Clarity PHEV (Innovación), del BMW X2 (Emoción), del Daihatsu Tocot (Movilidad reducida). Y si bien Toyota perdió el premio mayor, la escudería Gazoo Racing se llevó el premio especial por logro, tras su victoria en las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia.
Desde que se creó este premio en 1980, sólo dos marcas extranjeras se han llevado el máximo galardón: Volvo, y pocos años antes, Volkswagen, con el nuevo Golf, en la premiación 2013-2014. Todos los demás son modelos japoneses, con 11 triunfos para Honda, ocho para Toyota, seis para Mazda, cuatro para Nissan y Mitsubishi, dos para Subaru y uno para Lexus.