Luego de un profundo análisis, el jurado del Women's World Car of the Year 2018, compuesto por 33 mujeres periodistas procedentes de 27 países, seleccionó a la Volvo XC40 como el Mejor Auto del Año.
Para la edición de 2018, el comité organizador de este galardón en una primera instancia nominó a 151 modelos, todos ellos comercializados entre el 30 de septiembre de 2017 y el 16 de octubre de 2018. De ahí, los jueces fueron haciendo más estrecha la lista hasta llegar a una selección de seis finalistas compuesta por BMW X2, Jaguar E-Pace, Jaguar I-Pace, Peugeot 508, Porsche Cayenne y Volvo XC40.
En un segunda ronda entre estos finalistas, el jurado enteramente femenino llegó a la conclusión que la terna de finalistas estuviera comprendida por Jaguar E-Pace, Jaguar I-Pace y Volvo XC40.
Tras hacer un comparativo entre estos tres modelos, el modelo sueco se quedó con el galardón, gracias a ser el vehículo que ofrece "el mejor equilibrio entre estilo y diseño, espacio y confort, seguridad, eficiencia, conectividad y relación calidad-precio".