Vendé tu auto
Automovilismo

Fórmula E: Todo lo que tenés que saber de la temporada 2019-2020

Este fin de semana se larga la sexta temporada del campeonato de monoplazas eléctrico.

Fórmula E: Todo lo que tenés que saber de la temporada 2019-2020

Este fin de semana larga la sexta temporada del Campeonato ABB FIA Fórmula E, el máximo evento para autos eléctricos del mundo, que pese a que mantiene el mismo reglamento técnico y los mismos autos GEN 2 que debutaran hace un año, tendrá muchas novedades en la parte competitiva.

Lo más relevante es el aumento de escuderías y autos en la pista, ya que el ingreso de Porsche y Mercedes-Benz (en reemplazo de HWA Racelab) llevará la grilla a 24 monoplazas por carrera.

Asimismo, con ambos fabricantes alemanes serán 9 los constructores involucrados directamente en la competencia: Audi, BMW, DS Automobiles, Jaguar, Mahindra, Mercedes-Benz, NIO, Nissan y Porsche. Los otros tres equipos serán escuderías privadas: Virgin, Dragon y Venturi, éste ultimo, nuevo equipo satélite de Mercedes-Benz.

En materia de pilotos, hay nuevos nombres sumándose a la categoría y algunos lamantables abandonos, como el del argentino José María "Pechito" López. También hubo sonados cambios de equipo, como la idea de André Lotterer a Porsche desde DS Techeetah, y la llegada al equipo campeón del portugués Antonio Félix da Costa desde BMW. 

Pilotos 2019-2020 ABB Fórmula E   

Equipo Piloto Piloto
Audi Sport ABT  Daniel Abt Lucas di Grassi
BMW i Max Guenther Alex Sims
Dragon Racing Brendan Hartley Nico Mueller
DS Techetah Jean Eric Vergne Antonio Felix da Costa
Jaguar Racing Mitch Evans James Calado
Mahindra Racing Jerome D'Ambrosio Pascal Wehrlein
Mercedes-Benz EQ Stoffel Vandoorne Nyck de Vries
NIO Ma Qing Hua Oliver Turvey
Nissan e.DAMS Sebastien Buemi Oliver Rowland
Porsche André Lotterer Neel Jani
Venturi Felipe Massa Edoardo Mortara
Virgin Racing Sam Bird Robin Frinjs

Respecto del calendario, esta temporada se disputarán 14 carreras en 12 ciudades de cuatro continentes, incluyendo tres nuevas locaciones: Seúl, Yakarta y Londres, que reemplazaron a Hong Kong, Mónaco y Berna. Santiago de Chile se mantiene dentro de las escogidas por tercer año consecutivo.

Todo abre este fin de semana en Al Diriyah, Arabia Saudita, con una fecha doble, antes de saltar al mes de enero, específicamente al sábado 18, cuando se disputara el Antofagasta Minerals Santiago ePrix.

Calendario 2019-2020 ABB Fórmula E   

Ronda Ciudad País Fecha
1 Diriyah Arabia Saudita 22-11-2019
2 Diriyah Arabia Saudita 23-11-2019
3 Santiago Chile 18-01-2020
4 México México 15-02-2020
5 Marrakesh Marruecos 29-02-2020
6 Sanya China 21-03-2020
7 Roma Italia 04-04-2020
8 París Francia 18-04-2020
9 Seúl Corea del Sur 03-05-2020
10 Yakarta Indonesia 06-06-2020
11 Berlín Alemania 21-06-2020
12 Nueva York EE.UU 11-07-2020
13 Londres Inglaterra 25-07-2020
14 Londres Inglaterra 26-07-2020

Finalmente, hay novedades también en el reglamento deportivo. Por ejemplo, los pilotos tendrán 10 kW de potencia adicional cuando utilicen el Attack Mode, subiendo de 225 a 235 kW (en modo de carrera normal, los autos sólo alcanzan 200 kW), pero no podrán activarlo cuando hayan banderas amarillas en la pista o cuando ingrese el Safety Car.

La organización determinó que restará energía de las baterías de los autos cuando el Safety Car esté en la pista o cuando hayan banderas amarillas en todo el circuito, de manera que la gestión de la energía sea un factor más determinante en el resultado de la carrera. En total, se quitará de los autos el equivalente a 1kWh de energía por minuto por toda la duración del período de precaución, con lo que los pilotos ya no podrán ahorrar energía conduciendo más lento en estos períodos. 

Si el año pasado se instauró premiar con tres puntos extra a quien gane la Super Pole, y con un punto al que marque la vuelta rápida en carrera, ahora se agregará una bonificación de un punto al piloto más rápido en las etapas previas de la clasificación, justo antes de la Super Pole.

El campeonato en resumen:

  • El campeonato ABB FIA Fórmula E nació en 2014 destinado a promover la movilidad eléctrica.
  • A la fecha se han disputado cinco temporadas, con cuatro pilotos campeones: Nelsinho Piquet, Sebastien Buemi, Lucas di Grassi y Jean Eric Vergne, éste ultimo en las últimas dos campañas. Asimismo, Renault e.Dams se coronó como constructor en las tres primeras temporadas, seguido de Audi y de DS Techeetah.
  • La primera generación de monplazas utilizaban un chasis Dallara, un motor McLaren, baterías de Williams y los sistemas eléctrico Spark-Renault.
  • La temporada 2018-2019 debutaron los autos de segunda generación, con una batería que ofrece el doble de capacidad, lo que permite que la carga dure una carrera completa. Estos modelos comparten varios componentes, pero tanto el motor como la batería y los sistemas eléctricos son de desarrollo propio.
  • El motor eroga 250 kW de potencia (335 CV), permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 280 km/h.
  • El nuevo monoposto mide 5.160 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.050 mm de alto y tiene un peso mínimo de 900 kilos. 

 

Marcelo Palomino recomienda