Vendé tu auto

Ganate el alquiler gratis de un Toyota a elección

Participá
Industria

PSA-FCA: Francia pondría la base para los próximos modelos

Dos plataformas desarrolladas por el grupo galo soportarán muchos de los nuevos modelos de la flamante nueva alianza con FCA.

PSA-FCA: Francia pondría la base para los próximos modelos

La unión entre PSA y FCA ya es un hecho, aunque en la práctica faltan muchas aprobaciones que demorarán entre 12 y 15 meses. Pero en la práctica, los equipos de desarrollo de producto ya deben haber comenzado a trabajar pensando de qué manera se van a ahorrar casi 4.000 millones de euros en unos pocos años más.

Se optimizarán "las inversiones en plataformas de vehículos, familias de motores y nuevas tecnologías", indica el comunicado elaborado por ambos grupos, el que añade que "más de dos tercios de los volúmenes se concentrarán en 2 plataformas, con aproximadamente 3 millones de automóviles por año en cada una de las plataformas pequeñas y compactas / medianas".

más de dos tercios de los volúmenes se concentrarán en 2 plataformas

Según publica Automotive News Europe, las dos plataformas elegidas son las más nuevas del grupo francés PSA: la CMP para autos compactos, que debutó con el DS3 Crossback y fuera luego utilizada con los Peugeot 208 y 2008, y con el nuevo Opel Corsa, y la EMP2 para vehículos de tamaño medio, base de los SUV Citroën C5 Aircross, DS 7 Crossback, Opel Grandland X y Peugeot 3008 y 5008, además del sedán Peugeot 508.

Y esta elección se explica por dos razones: ambas son mucho más modernas que cualquiera de las que utiliza FCA en su gama de productos, y son modulares y flexibles. Esto es clave para abaratar costos, ya que una misma base permite variar las medidas entre ejes y entre ruedas (trocha), pudiendo ofrecer vehículos con siluetas y tamaños distintos, pero además permite colocar distintas opciones mecánicas, ya sea de combustión, híbridas o 100% eléctricas.

Los chicos y los más grandes

Sobre la base CMP se desarrollarían la futura gama compacta de Alfa Romeo y FIAT para mercados internacionales, así con el ya anunciado SUV de Jeep que se colocará por debajo del Renegade. En la EMP2 se podrán construir los nuevos Jeep Compass y Renegade, la Chrysler Pacifica y el sustituto del Stelvio, entre muchos otros.

Por supuesto que hay dos procesos industriales que ya están en marcha y llegarán a su fin: la nueva plataforma grande de Chrysler que debutará en 2020 con el nuevo Jeep Grand Cherokee y que alimentará también al Dodge Durango y a los Jeep Wagoneer, y la nueva base eléctrica de FIAT, donde se construirá una nueva familia de autos eléctricos para Europa.

Asimismo, están los furgones europeos, donde PSA y FCA ya contaban con una asociación industrial para los tres segmentos principales del mercado, y están las pick-ups full size (RAM) y mediana (Peugeot), esta ultima desarrollada en China para todo el mundo. ¿Saldrá de aquí una nueva Dodge Dakota?

Marcelo Palomino recomienda

Contanos que opinas