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Industria

PSA corta lazos en China entre Changan y DS

Por la poca rentabilidad de esta sociedad, el gigante francés optó por concluir los negocios de DS con Changan.

PSA corta lazos en China entre Changan y DS

No sabemos exactamente por qué PSA no ha penetrado el mercado de China de manera más exitosa. Pero sabemos que ya está tomando medidas. Hasta hace un tiempo podíamos distinguir fácilmente dos alianzas del grupo francés con marcas chinas, una práctica muy común en dicho mercado: Changan y Dongfeng. Parece ser que el camino será mantenerse con Dongfeng y soltar lazos con Changan, especialmente los acuerdos ligados a la producción y venta de la marca de lujo DS.

En un anuncio oficial publicado por el medio Yicai Global, PSA declara "Queremos agradecerle a Changan por su apoyo en estos últimos ocho años y confirmamos que la marca DS mantendrá su presencia y desarrollo en China. DS desplegará una nueva estrategia para desarrollar nuestro negocio en este mercado estratégico. El Grupo PSA está completamente comprometido con China"

Sabemos que PSA tiene otros negocios con Changan y al parecer esos no se han visto afectados, incluyendo la nueva camioneta que están fabricando con Kaicene, una submarca de Changan y que pretende ser uno de los lanzamientos más ambiciosos de la firma francesa, en su afán por finalmente incorporarse al competitivo segmento de las camionetas de una tonelada.

Se sorprenderán al saber que las ventas del Grupo PSA han caído cuantiosamente desde el 2014 a la fecha, pasando de aproximadamente 700 mil unidades a apenas 94 mil, en un mercado que, se sabe, es de ventas suculentas. Incluso, las entregas de DS llegan a ser miserables, con apenas 311 unidades en el tercer cuarto de este año. Las perdidas también son con Dongfeng, aunque menos brutales que las que tienen con Changan, según los reportes de Automotive News.

Changan, por su parte, venderá la mitad de sus activos en esta sociedad para tratar de recuperar algo de las perdidas, las que ascienden a cerca de USD 700 millones de dólares acumulados en los seis últimos años. Incluso, el 2017, la alianza recibió una suculenta inyección de capital para potenciar la fábrica que mantienen en Chongqing, la cual, tristemente, solo trabaja a un décimo de su potencial máximo de 200 mil unidades anuales.

¿Dongfeng tomará la posesión de DS? ¿PSA esperará a que se firme y se concluya su proceso de alianza con FCA? A este libro aún le quedan capítulos por contar.

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