Vendé tu auto
Tecnología

CES 2020: Toyota construirá una ciudad

Será un ecosistema completamente conectado alimentado por celdas de combustible de hidrógeno.

CES 2020: Toyota construirá una ciudad

Como parte de su plan de movilidad eléctrica y conectada, Toyota construirá un prototipo de ciudad del futuro cerca del monte Fuji en Japón.

En un área de 70 hectáreas, esta metrópoli denominada como Woven City, será un ecosistema completamente conectado alimentado por celdas de combustible de hidrógeno, y sus habitantes serán investigadores enfocados en el desarrollo y evaluación de tecnologías como la autonomía, la robótica, la movilidad personal, las casas inteligentes y la inteligencia artificial en un entorno real.

Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, este laboratorio permitirá probar la tecnología artificial tanto en el ámbito virtual como en el físico.

Dentro de la edificación de la Woven City se incluye las designaciones para el uso de la calle en tres tipos: solo para vehículos más rápidos, para una combinación de menor velocidad, movilidad personal y peatones, y para un paseo tipo parque solo para peatones. Estos tres tipos de calles se entrelazan para formar un patrón de cuadrícula orgánica para ayudar a acelerar las pruebas de autonomía.

También se planea que la ciudad sea completamente sostenible, con edificios hechos principalmente de madera, utilizando la carpintería tradicional japonesa combinada con métodos de producción robóticos. De igual manera, los techos estarán cubiertos con paneles fotovoltaicos para generar energía solar además de la energía generada por las celdas de combustible de hidrógeno. Por su parte, toda la ciudad contará con vegetación nativa e hidroponía.

En el interior de las residencias habrá lo último en tecnologías de apoyo humano, como la robótica para ayudar con la vida diaria. Encima de esto tendrán inteligencia artificial basada en sensores para verificar la salud de los ocupantes, atender las necesidades básicas y mejorar la vida diaria, creando una oportunidad para implementar tecnología conectada con integridad y confianza, de manera segura y positiva.

Para la movilidad de los habitantes a través de la ciudad, solo se permitirán vehículos totalmente autónomos y de cero emisiones en las vías principales. Igualmente, Toyota empleará una serie de unidades de su concepto e-Palette para el transporte y las entregas.

Además de ser habitada por científicos e investigadores, Toyota planea que la Woven City esté ocupada por empleados de la compañía y sus familias, parejas de jubilados, visitantes y socios de la industria. En si el plan es que un inicio el número de habitantes sea de más de 2.000 personas, agregando más a medida que el proyecto evolucione.

Por último, se espera que Toyota inaugure esta ciudad del futuro para principios de 2021.

Luis Hernández recomienda