De un tiempo a la fecha, la pintura de color mate en los automóviles se ha convertido en tendencia, al grado que no solo está disponible en los talleres de tuning sino que también ciertas marcas ofrecen este acabado de fábrica.
Debido a que el atractivo de un automóvil ha ido más allá del diseño de la carrocería, el color exterior se ha vuelto en parte fundamental de la apariencia de un vehículo. De esta manera, los diseñadores han estado desarrollando nuevos colores que siguen las respectivas olas de moda o bien imponiendo nuevas.
Además de la amplitud de los tonos para la carrocería, la pintura también cambia radicalmente dependiendo del tipo de superficie. De ahí, que además del clásico esmalte liso, está el metálico, el efecto perlado y el acabado mate.
Pintura mate o satinada de fábrica
Aunque no lo pareciera, los primeros automóviles en acabado mate de la fábrica ya existían hace unos 15 años, sin embargo, las experiencias negativas de los clientes y la demanda mínima rápidamente hicieron que no tuviera el éxito necesario para persistir.
Por otro lado, los talleres de tuning decidieron retomar este acabado debido a que además romper con lo clásico, esta clase de pintura permite realzar mucho más el diseño de la carrocería gracias a sus propiedades ópticas.
Así funciona la laca mate
Básicamente, la estructura de una pintura no es diferente a la de un acabado de alto brillo. En el caso de esta última el resplandor se obtiene por el químico transparente. En el caso de la pintura mate, se logra por otro tipo de sustancia, que generalmente son pequeñas partículas de silicato que hacen que el esmalte obtenga ese aspecto opaco.
Si bien la pintura mate tiene la bondad de ofrecer un aspecto llamativo y realzar las líneas de la carrocería, tiene la desventaja que requiere de mayores cuidados en comparación con una convencional.
Para disfrutar de la pintura mate durante el mayor tiempo posible, se recomienda limpiar el auto con agua a alta presión y no se deben aplicar shampoos con cera. Si es posible, solo se deben usar agentes químicos para eliminar la suciedad intensa.
Naturalmente, las propiedades ópticas de una laca mate pueden cambiar debido a influencias mecánicas, por ejemplo, cepillado o limpiadores/abrillantadores de pintura con un efecto de pulido, ya que la superficie se alisa y, por lo tanto, se convierte en brillante.
Además, las ceras y los polímeros de los shampoos de autos pueden cerrar gradualmente los poros finos de la laca mate y también conducir a una superficie lisa y brillante. Esto es particularmente notable en comparación con las superficies pintadas frescas (mate), es decir, después de un acabado parcial.
Lo que también se recomienda es realizar la limpieza con productos especiales para pinturas mate. Por lo regular esta clase de lavadores son básicamente sustancias de limpieza para el llamado lavado en seco.
Las pinturas mate aún no se pueden reparar
Según los fabricante de automóviles y pinturas, las lacas mate son tan resistentes a las influencias externas como las de alto brillo. La estructura de la capa de laca y la química son casi idénticas. Sin embargo, las reparaciones en la pintura mate son mucho más complejas porque no son posibles reparaciones parciales invisibles en la superficie.
Ya sean pequeños golpes o rayones, una reparación selectiva con una mini pistola de pulverización o la adición de laca y lijado siempre dan como resultado una estera diferente y, por lo tanto, no son adecuadas para reparaciones.
Igualmente, las marcas del uso diario (por ejemplo, marcas de una uña, un botón de abrigo o un zapato en la entrada de la puerta) no se pueden eliminar con métodos convencionales (cera o polish), por lo que generalmente es necesario pintar toda la carrocería o en su defecto la zona por completo (puerta, capó, trompa, etc).