Vamos a hacer un poco de memoria antes de hablar del nuevo mini SUV que Volkswagen acaba de presentar en la India, y del que algo te habíamos adelantado acá en Autocosmos. Y para ello, hay que remontarse hasta el Salón de Sao Paulo de 2012, cuando la marca estrenó en Taigun Concept. Se trataba de un pequeño SUV de 3,85 metros de largo, construido sobre la plataforma del por entonces nuevo up!, y que lucía un diseño moderno y alineado con los estrenos de la marca (te lo mostramos en esta foto vestido de azul). Visualmente era un Volkswagen, pero conceptualmente era un SUV muy regional, rueda colgando del portón incluida, y que intentaba atacar al rey de reyes del segmento en aquella época: el Ford Ecosport.
Pero claro, 2012 no era el año de los SUV como lo es 2020, nadie se volvía loco por este tipo de vehículos y las marcas preferían apostar por modelos más masivos por, por ejemplo, un nuevo Volkswagen Gol. Y el Taigun pasó al olvido oficialmente en 2016 y el nombre desapareció del catástro de la marca. Eso hasta ahora.
Y es que al otro lado del mundo, en la India, el nombre Taigun regresa en gloria y majestad. Volkswagen lo utiliza en su nuevo mini SUV, el que se estrenará en el gigante asiático, pero que, creemos, no tomará los caminos de la globalización ya que, básicamente, es la versión asiática de nuestro conocido T-Cross.
El nuevo Taigun utiliza la versión india de la plataforma MQB-A0, la misma que sirve de base al Polo y Virtus. Mide 4.20 metros de largo y tiene 2,65 metros entre ejes, con un despeje al piso de 205 mm.
Bajo del capó ofrecerá un motor 1.5 turbo de 130 CV, pero también adoptará el impulsor que se tiene en Brasil: el 1.0 turbo TSI de 115 CV. La transmisión será manual de seis o automática de doble embrague de siete marchas.
Por ahora seguiremos a la espera del Nivus, y de un mini SUV que se coloque como entrada a la gama de SUV de Volkswagen.