Tesla sigue ejecutando su plan industrial y en 2019 entregó 367.656 automóviles y SUV totalmente eléctricos, principalmente gracias al éxito total que ha tenido el Model 3. Sin embargo, las ambiciones de la empresa estadounidense son mucho mayores, y proyecta crecer por encima del 40% este año 2020 para superar la barrera de las 500 mil unidades.
Clave en este proceso será la apertura total de la Gigafactory 3 en Shanghai, donde se producirá el Model 3, y la ampliación de la planta de Fremont (Estados Unidos), donde se iniciará este año la fabricación del nuevo Model Y, el SUV de entrada a la marca.
Y eso sin contar con la nueva Cybertruck, la comentada pick-up de la marca, que por ahora no tiene fecha de inicio de producción, pese a que Tesla indica que ya cuenta con más de 250 mil reservas.
A eso hay que sumar los resultados financieros, luego de la acción de la marca superara los 650 dólares cada una, generando una valorización bursatil de USD 117.200 millones. Sin embargo, no todo es oro en estas cifras, ya que muchos analistas consideran que Tesla tiene un comportamiento de startup más que de empresa consolidada, con poca solidez financiera y escaso circulante, a pesar de su valorización en bolsa.
Vale recordar que la marca inició la construcción de la nueva planta Gigafactory 4 en Berlín (Alemania), la que, en todo caso, no entrará en operaciones este año.