La Gigafactory 3 de Tesla ya está produciendo autos en China. La megafactoría levantada en las afueras de Shanghai tras una inversión superior a los USD 2.000 millones ha ensamblado las primeras unidades pre serie del Model 3.
Tesla ya está tomando pedidos del Model 3 de producción local, aunque su precio parte de los USD 50.000, un 33% más caro de los USD 37.500 que vale el mismo sedán en Estados Unidos. En todo caso, este mismo Model 3, pero en versión Long Range, se ofrece en China importado desde Norteamérica por encima de los USD 70.000, por lo que el precio sigue siendo atractivo para los consumidores locales.
En total, en esta primera etapa se produjeron 15 unidades del Model 3 que fueron entregadas a funcionarios de la propia Tesla que las compraron en preventa y a un precio especial. Uno de ellos lo utilizó para proponerle matrimonio a su novia, acción fotografiada y promocionada por la propia Tesla.
La firma de Elon Musk iniciará la producción oficial en China este mes y las primeras entregas están programadas para el 25 de enero.
El director ejecutivo de Tesla China, Wang Hao, indicó que "la demanda del Model 3 hecho en China ha sido muy fuerte. Tenemos el objetivo de vender localmente todas las unuidades producidas en Shanghai y estamos confiados de que así será". Respecto de la producción, Hao indicó que "se producen 28 o más Model 3 por hora y se trabajan 10 horas cada día, por lo que estamos produciendo unas mil unidades semanales, pero estamos pronto a subir a unas 3.000 por semana".
En la actualidad, sólo el 30% de las partes del Model 3 chino se producen en el país, mientras que el resto se traen desde Estados Unidos. La localización de los proveedores alcanzaría un 80% hacia mediados de 2020 y el 100% hacia fines de este nuevo año.
La Gigafactory 3 tendrá una capacidad total de 500.000 unidades anuales, y está proyectado que se sume a la producción local el nuevo Model Y. Este año también se iniciará la construcción de la Gigafactory 4 en Alemania, la que sumará, a plena operación, otro medio millón de unidades a las arcas de Tesla.
El inicio de la operación de Tesla llega en un momento difícil para el mercado chino, donde se vendieron "sólo" 1,3 millones de autos eléctricos en 2019, menos lo esperado inicialmente a causa del fin de los incentivbos fiscales para una parte importante de los modelos electrificados.
El siguiente paso de Tesla es triplicar su red de supercargadores fuera de las principales ciudades del país.