Vendé tu auto
Autos ecológicos

¿Manejarías un Tesla en el agua?

Inundaciones en China ponen a prueba la capacidad de vadeo de los autos eléctricos.

¿Manejarías un Tesla en el agua?

Desde la infancia nos enseñan que mezclar electricidad con agua no es una buena idea. Debido a esto, mucha gente hasta se pregunta qué pasa con los autos eléctricos cuando llueve (nada, todo bien) ya que hay mucho desconocimiento sobre el tema. Pero más allá de tus conocimientos sobre electricidad, a nadie se le ocurriría meterse en el agua con un auto eléctrico, salvo que, como le pasó a estos conductores en China, tengas una emergencia.

Los videos que están circulando en las redes muestran las consecuencias de las inundaciones que está sufriendo el país asiático, tomando de sorpresa a varios conductores que han visto a sus autos perderse entre las aguas. Fuentes extraoficiales estiman más de 50.000 muertes, por lo que la situación es muy grave.

Autos eléctricos y el agua

Algunos de los videos muestran a usuarios de vehículos eléctricos vadeando las calles inundadas con gran soltura. Hasta en uno de los videos tomados desde adentro de un Tesla Model 3, se puede ver el agua llegando hasta la altura del parabrisas.

Una de las ventajas de los autos eléctricos es que a diferencia de los nafteros, no necesitan una toma de aire para funcionar. Esto no quiere decir que puedan ser submarinos, para nada, generalmente también tienen un sistema para refrigerar las baterías, pero definitivamente son aptos para el vadeo.

Al respecto, la fábrica de Tesla en Shanghai hasta tiene un área de pruebas donde conducen por el agua al Model 3 fabricado allí.

¿Es seguro entonces?

Que puedas hacerlo por poco tiempo no significa que deberías hacerlo. Si bien los autos eléctricos cuentan con muchas medidas de seguridad para que el agua no sea un problema, manejar a través de una inundación es un acto muy peligroso, sea con el vehículo que sea. En estas situaciones es común que el nivel del agua aumente de forma inesperada y que te deje atrapado dentro del auto, camino a una muerte segura.

Además, al manejar por donde no ves el camino, no sólo te exponés a un accidente sino que tampoco podés tomar noción de la profundidad que tenés delante, nada te previene de caer en un pozo y sumergirte para siempre o quedar flotando y perder control del vehículo.

¿Te animarías a vadear con un auto eléctrico?

Ezequiel Las Heras recomienda