Con el objetivo de saber si los automóviles eléctricos son más limpios comparándolos con aquellos con motor de combustión interna a lo largo de su ciclo de vida, el ICCT (Consejo Internacional de Transporte Limpio) realizó un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un vehículo.
De acuerdo con los datos recabados considerando un ciclo de vida de 18 años, el análisis muestra que los automóviles eléctricos son más limpios que los automóviles con motores nafteros y Diésel, incluso si se cargan con electricidad de fuentes de energía no renovables.
Los autos eléctricos son más limpios
Lo anterior se debe a que los motores eléctricos son mucho más eficientes debido a que convierten aproximadamente el 90% de la energía que reciben en movimiento, mientras que la mayoría de los motores de combustión interna tienen una eficiencia térmica del 40%.
Aunque los autos eléctricos inician su ciclo de vida con más emisiones de CO2 debido a la construcción de sus baterías, esta diferencia se compensa rápidamente y eventualmente producen menos gases contaminantes a lo largo de su ciclo de existencia.
Según la investigación, solo los automóviles eléctricos de batería y los automóviles con celda de hidrógeno pueden lograr los objetivos del acuerdo climático para 2050 (reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles actuales). Sus emisiones son más bajas que las de los automóviles nafteros en China, Estados Unidos, Europa e India. Estos son mercados que representan el 70% de las ventas mundiales de automóviles cada año.
Los autos eléctricos y la contaminación
Según este análisis, los autos eléctricos de batería e hidrógenos producen en su ciclo de vida, un menor porcentaje de emisiones cuando los comparamos a sus pares nafteros, aunque el porcentaje depende de la región:
- Entre un 66% y un 69% menos que los automóviles nafteros en Europa
- Del 60 al 68 % en Estados Unidos
- Del 37 al 45 % en China
- Del 19 al 34 % por ciento en India
Esta variabilidad se dá debido a la forma de obtener la electricidad en los distintos países. En China e India, las tarifas son más bajas porque los países usan más carbón para generar electricidad, pero los vehículos eléctricos aún tienen emisiones de CO2 en general más bajas que los automóviles con motores de combustión interna. Ahora bien, si los automóviles eléctricos se cargaran con electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, su ventaja será del 81%.
Con respecto a los automóviles híbridos, son un 20 % más limpios que los automóviles con solo motores de combustión interna, mientras que el porcentaje correspondiente de híbridos enchufables oscila entre 42-46 % en Estados Unidos, 25-27% en Europa y 6-12% en China.