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Los gasoleros se ofrecen menos pero se venden más en Argentina

Conocé cómo se desempeñó el mercado nacional de vehículos Diésel en la última década.

Los gasoleros se ofrecen menos pero se venden más en Argentina

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) acaba de dar a conocer un informe sobre la presencia en el mercado y las ventas de los vehículos con motores Diésel acontecidas en nuestro país entre 2010 y 2022.

Elaborado por el Sistema de Información Online del Mercado Automotor Argentino (SIOMAA), el relevamiento nos permite indagar sobre la participación de los vehículos “gasoleros” en el mercado en general, pero también entre dos grandes grupos de modelos: autos y comerciales livianos.

Los motores Diésel tienen una larga tradición en nuestro país, y no solo en utilitarios. El último boom tuvo lugar en los 90, con la unión del sistema de inyección Common Rail y el turbo. Implementado en Europa (donde en su momento se llegaron a vender más “gasoleros” que nafteros), resultó toda una revolución en el mercado nacional, ya que en aquel momento había muchos modelos importados del “Viejo Continente”, mismos que vieron aumentadas sus ventas.

El mercado de vehículos Diésel en Argentina

En los últimos 12 años, la venta de vehículos Diésel se mantuvo en niveles cercanos al 20%, para en 2019 iniciar un crecimiento que se sostuvo hasta el 2021, donde alcanzó el 30% de las ventas. Finalmente, en este 2022 descendió al 28%. El informe de SIOMAA distingue las ventas de modelos Diésel entre autos y comerciales livianos, dos grupos en los que las realidades de los “gasoleros” son bien distintas. Veamos qué dejó el relevamiento.

El Diésel entre los autos

En 2010, más de la mitad (13) de los 20 autos más vendidos del país contaban con mecánica Diésel. Ahora, solo dos de los más populares ofrecen el mencionado tipo de motorización. Más allá de la gran diferencia, la caída de las ventas de las unidades con Diésel dentro del “Top 20” no resultó tan drástica, ya que en 2022 se vendieron apenas un 2,1% menos que doce años atrás.

Para explicar el gran descenso de la oferta entre los autos más vendidos, ACARA destaca que en el 2010 las cinco marcas con más autos comercializados vendían un promedio de 14,6% vehículos impulsados con Diésel, mientras que en 2022 la cifra bajó hasta el 5,4%

En la actualidad, los autos patentados impulsados con Diésel representan apenas un 4% del total, siendo dos SUV, como el Toyota SW4 y el Jeep Renegade, sus principales exponentes. La caída con respecto al 2010 fue de un 3,38%.

El Diésel entre los comerciales livianos

Entre los 20 utilitarios livianos más vendidos, también se registró una caída en la oferta de los vehículos Diésel: en 2010, 18 modelos contaban con dicha motorización, mientras que en 2022 el número cayó a 14. Sin embargo, las ventas en este grupo aumentaron un 1,93%, mientras que en el total de patentamientos se registró un saldo positivo del 0,28%.

La gran diferencia del mundo de los comerciales livianos con respecto al de los autos radica en que los vehículos vendidos con Diésel suponen un 75% del total, siendo clara mayoría. Las pick-ups son las grandes protagonistas, específicamente las Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, quienes concentran el 47,2% del porcentaje mencionado.

¿Por qué se venden menos Diésel en Argentina?

Autocosmos Responde ¿Por qué hay cada vez menos diésel en Argentina?

La falta de vehículos Diésel 0km en el mercado argentino se debe a varios factores, como por ejemplo su costo, tecnología, impacto ambiental e impuestos, entre otros. Podés conocer todos los detalles leyendo la nota que hicimos especialmente dedicada al tema.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la caída de la oferta de los vehículos Diésel? ¿Lo viviste al comprar tu 0km? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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