La movilidad eléctrica continúa haciendo estragos en el mercado automotriz. Esta vez, se trata de lo que parece ser el inicio de una tendencia que no volverá a modificarse: durante diciembre de 2021, las ventas de vehículos eléctricos en Europa superaron a las de los impulsados con motores Diésel.
Se trata de la primera ocasión en la que modelos 100% a batería superan en el mercado a los gasoleros. Anteriormente, había sucedido algo similar pero con los electrificados, es decir, incluyendo a las unidades con sistema motriz híbrido.
La primera vez que los eléctricos e híbridos se vendieron más que los Diésel fue en noviembre de 2020, cuando la consultora JATO Dynamics tomó en cuenta lo acontecido en 27 mercados del Viejo Continente. Más acá en el tiempo, la misma compañía anunció que, durante agosto de 2021 y en casi los mismos mercados (26), los autos eléctricos e híbridos superaron en ventas a los gasoleros por más de 10.000 unidades.
Esta vez, la estadística proviene del medio británico Financial Times, que recopiló lo acontecido en diciembre del año pasado en 18 mercados europeos. En total, fueron 176.000 los vehículos eléctricos que se vendieron en el último mes del 2021, contra los casi 160.000 Diésel. En términos porcentuales, la venta de los 100% a batería representó más del 20%, contra menos del 19% de los gasoleros.
¿Por qué los eléctricos se venden más que los Diésel?
El gráfico de JATO Dynamics, de julio del 2020, es claro a la hora de mostrar la caída de ventas de los Diésel en la última década.
En cuanto a lo acontecido en diciembre, el desempeño de Tesla en Europa resultó crucial. La automotriz estadounidense sorteó con éxito la crisis generada por la escasez de chips y en el último trimestre del 2021 vendió nada menos que 309.000 autos eléctricos.
De todas maneras, es importante ver más allá de diciembre y tomar en cuenta el cambio que padeció el mercado automotriz europeo en la última década, que fue notorio. Hacia 2011, los modelos Diésel ocupaban cerca del 60% de las ventas, contra poco más del 40% de los nafteros y un número minúsculo de electrificados (de eléctricos ni hablemos).
Para encontrar la causa de tamaño cambio, hay que tener en cuenta cuatro hechos:
Diéselgate
- Escándalo que marcó el principio del fin de los Diésel
Subsidios
- A la compra de autos electrificados
- Los gobiernos de Alemania, Francia, Dinamarca y Gran Bretaña son algunos de los que los llevan a cabo
Regulaciones de la Unión Europea
- Tienen como objetivo achicar la huella de carbono e impulsar la movilidad electrificada
Restricciones y aumento de impuestos a autos Diésel
- En algunas ciudades se prohibió el uso de modelos Diésel antiguos, mientras que otras decidieron aumentar su tasa impositiva.