Nadie puede negar que 2020 es un año contradictorio para el mercado automotriz mundial: por un lado, hay fuertes caídas en las ventas de la mayoría de las marcas, pero por el otro la de los autos eléctricos está al alza.
Europa es una de las regiones en la que más aumentó la venta de vehículos eléctricos en plena pandemia, y para colmo en septiembre vivió un suceso inédito: se vendieron más undiades electrificadas que Diésel, algo realmente llamativo si tenemos en cuenta que hasta hace muy poco tiempo la venta de gasoleros era mayoritaria, superando incluso a la de los nafteros.
Las cifras atestiguan el gran cambio
De acuerdo a los registros de JATO Dynamics, la cantidad de vehículos electrificados (incluidos BEV, PHEV, HEV y MHEV) vendidos en septiembre en 27 países europeos fue mayor que la de los Diésel. Así, la movilidad eléctrica superó por primera vez en a uno de los dos tipos de motores de combustión interna, lo que da cuenta de la continuación de un cambio importante, si tenemos en cuenta que hace solo cinco años los gasoleros dominaban en este rubro.
En total, durante septiembre se vendieron 1.3 millones de vehículos, y se detectó que la demanda de unidades nafteras y Diésel cayó en dos dígitos con respecto al mismo período de 2019. Por su parte, el volumen de vehículos eléctricos aumentó un 139% al llegar a 327.800 unidades, cifra récord tanto en volumen como en cuota de mercado, siendo así la primera vez que los modelos electrificados rompen la barrera de las 300.000 unidades mensuales. Bien distinta resultó la venta de los Diésel, cuya participación en el mercado alcanzó un mínimo histórico de 24,8%.
Hace una década los vehículos Diésel representaban el 50% de las ventas, mientras que los eléctricos tenían una participación de mercado de menos del 1%.
Solo para tener una idea de lo que está sucediendo, hay que mencionar que exactamente hace una década los vehículos Diésel representaban el 50% de las ventas, mientras que los eléctricos tenían una participación de mercado de menos del 1%.
Si hablamos de marcas, Toyota y Lexus dominaron el segmento con una cuota de mercado del 32%, mientras que Ford, Suzuki, FIAT y BMW tuvieron un crecimiento. Si bien Tesla impulsó la demanda de autos 100% eléctricos su volumen cayó un 5%, mientras que Volkswagen y Renault crecieron un 352 y un 211%, respectivamente.