Durante los primeros siete meses de 2020 Europa superó a China en cantidad de autos eléctricos e híbridos plug-in vendidos. Así lo aseguró Mathias Schmidt, analista alemán de la industria automotriz y cuya recopilación de datos dio como resultado que el total de vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos vendidos en Europa fue de 500.000 unidades -269.000 eléctricos y 231.000 híbridos plug-in-, 14.000 más que China -378.000 y 108.000 respectivamente-.
Si bien la cifra de coches cero emisiones que se venden en China no tiene comparación alguna con lo que se puede vender en todo un continente, los números recopilados dejan ver claramente la gran popularidad que existe por esta clase de autos no solo en el país asiático y a pesar de la crisis acontecida por la pandemia del Coronavirus.
El apoyo de los gobiernos en Europa y China
El aumento en la venta de autos ecológicos en Europa se debe a que dos de los grandes mercados de vehículos de aquel continente, el alemán y el francés, contaron con el aumento de los subsidios gubernamentales para estimular la demanda que había sido diezmada por el Covid-19, lo que además fue acompañado por una serie de descuentos lanzados por las propias marcas.
En cuanto a China, el gobierno está haciendo exactamente lo contrario al reducir el dinero entregado a las empresas, con el fin de que estas últimas empiecen a competir por su cuenta. Claro, allí la base de la industria eléctrica ya es considerable, por lo que no se requiere del apoyo gubernamental.
Si las ventas de vehículos híbridos y 100% eléctricos continúan a este ritmo, es probable que Europa supere el millón de unidades al terminar 2020, más si tenemos en cuenta que Tesla aumentará la disponibilidad de sus vehículos allí, mientras que Volkswagen hará lo propio con las entregas de su ID.3.