Luego de tres años de trabajo, la empresa tecnológica rusa REMC (Russian Engineering and Manufacturing Company) acaba de finalizar los trámites correspondientes para llevar a producción su propuesta de movilidad ecológica: un pequeño auto 100% eléctrico llamado ZETTA (Zero Emission Terra Transport Asset).
El ZETTA no es un auto a batería cualquiera, ya que estamos hablando del primero 100% ecológico hecho en Rusia, país donde su precio de base será de 450 mil rublos -unos USD 6.200- lo que además lo convertiría en el eléctrico más barato del mundo. Eso no es todo, ya que la idea de la marca es que sea exportado, siempre y cuando cumpla con los criterios de homologación en materia de seguridad.
Así es el ZETTA
Este modelo es un citycar de dos puertas y dos plazas y mide apenas 3.030 mm de largo y 1.600 mm tanto de ancho como de alto, con 2.000 mm justos entre los ejes y 1.270 mm entre las ruedas. Son cifras similares a las de un smart EQ Fortwo, que cuesta hasta cuatro veces más.
El ZETTA utiliza una plataforma eléctrica propia denominada e-car que emplea cuatro motores asincrónicos, uno por cada rueda, que erogan 20 kW de potencia (27 CV) para un total cercano a los 100 CV. Estos impulsores se alimentan de una batería de 10 kWh de capacidad, que según la marca alcanza de sobra para 200 kilómetros de autonomía. Como dato comparativo, el smart EQ cuenta con una batería más grande, de 17,6 kWh, y homologa en el ciclo WLTP sólo 130 kilómetros. De todas maneras, habrá que esperar que el ZETTA cumpla con los procesos de homologación final.
La base del proyecto es que la novedosa plataforma será modular, por lo que permitirá construir sobre ella distintos tipos de carrocerías, incluyendo vehículos comerciales compactos. Estamos hablando de una propuesta que se asemeja a lo presentado por la firma alemana Electric Brands semanas atrás.
Del interior no sabemos nada ya que REMC no mostró adelanto alguno, por lo que asumimos que aún no está finalizado. Tendrán que meterle si quieren salir al mercado a finales de 2020, fecha que ellos mismos anunciaron.
El ZETTA se construirá en la planta que REMC posee en Togliatti, la capital industrial de Rusia. Se estima que la producción anual del citycar será de 15 mil unidades