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Autocosmos Responde ¿Por qué hay cada vez menos diésel en Argentina?

La oferta de autos gasoleros se vio muy reducida en los últimos años, analizamos las razones.

Autocosmos Responde ¿Por qué hay cada vez menos diésel en Argentina?

En Autocosmos buscamos cubrir el apasionante mundo de los autos desde todos los puntos de vista, desde lanzamientos, test, Tips y Consejos, historia y más; pero muchas veces a vos te quedan dudas y nosotros las escuchamos (o leemos, claro). Así creamos Autocosmos Responde.

Recolectadas por tus comentarios en nuestras notas, redes sociales y Canal de Youtube, desarrollamos una serie de videos y estas notas para satisfacer tus consultas y establecer un diálogo. Hoy la pregunta es, ¿por qué la oferta de autos gasoleros se redujo tanto en Argenitna?

+ Caros

Si bien consumen menos, los modelos gasoleros siempre fueron más caros que sus pares nafteros; esto provoca que hagas una ecuación: ¿cuántos kilómetros tengo que hacer al año para que valga la pena el gasto extra?

Hasta acá las cosas eran simples, pero hay una serie de hecho que han encarecido más, tanto a los vehículos gasoleros como a su principal consumo, el gasoil.

Tecnología

Debido al cumplimiento de normas anticintaminación, la tecnología de los motores diésel ha tenido que evolucionar muchísimo, sumando inclusive piezas como distintos catalizadores y eso tiene un costo. Además, la gran parte de los componentes avanzados tienen que ser importados.

DPF

Son las famosas siglas que identifican al famoso filtro de partículas, un dispositivo que traen los diésel nuevos para cumplir con las normas anticontaminación. El problema es que estos dispositivos necesitan realizar ciclos de regeneración (limpieza) para quemar el hollín que van atrapando.

Normalmente ese proceso no se percibe, alcanza con andar unos minutos a determinada velocidad (varía de marca en marca), sin embargo, los que andan mucho en ciudad y salen poco a la ruta no logran que esto suceda de “manera natural” y tienen que prestar atención a dicho ciclo, lo cual suma un problema.

Gasoil

La tecnología que hizo avanzar a los motores gasoleros también hizo que el combustible debiera mejorar, entre otras cosas reduciendo drásticamente la cantidad de azufre. Cualquier modelo diésel actual debe utilizar gasoil Grado 3 (el Premium ;) cuyo precio queda entre la nafta super (la que usan el 90% de los nafteros) y la Premium.

Impuestos

Esto no es una novedad, pero desde el boom de los gasoleros que se dio en los 90s (dólar barato + turbo + common rail) se le aplicó un impuesto extra a los autos gasoleros y esto aumentó la brecha con los nafteros.

Échale la culpa a Rio

El chiste lo hacemos con la película (Blame It on Rio, 1984) pero hacemos referencia al mercado brasileño donde el gasoil está restringido a los vehículos de trabajo (pick-ups, etc.). Esto hace que no valga la pena realizar la inversión en desarrollar versiones gasoleras especialmente para un mercado chico como el nuestro.

Evolución naftera

Este tema está relacionado con la tecnología, pero en este caso de su oponente, el motor naftero. Los motores gasoleros gastan mucho menos, y desde que tenemos la suma de common rail y turbo también vibran menos, hacen menos ruido y empujan como burros gracias a su gran torque.

El pero viene del lado naftero que también empezó a adoptar muchas tecnologías como turbos e inyección directa (entre otros). El resultado es reducir drásticamente consumos y aumentar tanto potencia como torque, pero con dos ventajas, no vibran ni hacen tanto ruido como un buen gasolero y por un precio más competitivo.

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