¿Por qué cada vez hay menos oferta de gasoleros en Argentina? ¿Qué tal es la confiabilidad de los autos chinos? ¿Funcionan bien los motores de 3 cilindros? ¿Por qué parpadean las luces LED en los videos de Autocosmos? Estas y muchas consultas más nos llegan a diario, ya sea por los comentarios en las notas como en nuestros videos en nuestro Canal de Youtube Autocosmos Argentina.
Teniendo en cuenta todas estas dudas, decidimos darle respuesta en una serie de notas y el video que la acompaña -que seguramente sea acompañado por más en el tiempo si ustedes están de acuerdo.
¿Por qué criticamos los auxilios temporales?
La respuesta es simple, imagínate que vas por la ruta, pinchás y tenés que cambiar la rueda, pero en lugar de un rodado igual tenés una “galletita” que te obliga a ir a 80 km/h de máxima. Si esto fuera por unos pocos kilómetros no sería tan preocupante, pero en Argentina podés tener que recorrer grandes distancias antes de conseguir una gomería.
Seguridad
Los auxilios temporales no solo son más angostos, muchas veces tienen menor radio, dos temas que van en contra de la recomendación de seguridad primordial: tener siempre las 4 ruedas iguales (misma marca, modelo de cubierta y con presión pareja en cada eje).
¿Dónde la meto?
Otro problema asociado es que en muchos casos la rueda titular no entra en el pequeño espacio del auxilio, lo que te obliga a llevar el rodado suelto. Y si además de eso te pasa en pleno viaje con el baúl cargado, no vas a tener donde colocarlo o vas a tener que hacerle un lugar llevando cosas a la cabina que quedarán sueltas afectando nuevamente a la seguridad.
Por otra parte, hay autos que para darte un auxilio de las mismas medidas que las ruedas titulares te “roban medio baúl”. En todo caso, sería bueno dejar que el usuario elija, o que el auto tenga espacio para colocar la rueda pinchada y que le puedas colocar encima un piso firme donde apoyar lo que llevás en el baúl.
¿Y los robos de auxilios?
Por nuestra parte, no reclamamos que el auxilio sea 100% igual a la rueda titular, por ejemplo, no hace falta que tenga la misma llanta de aleación, porque eso incentiva que te lo roben, pero sí que sea da la misma medida y si no fuera posible, lo más cercano posible. Y que la rueda titular entre correctamente en el espacio del auxilio.
Problema de raíz
El problema de los auxilios temporales viene directamente relacionado con una tendencia mundial de los autos, colocar ruedas cada vez más grandes, ya sea por ancho como por diámetro. El problema es que entran en el guardabarros, pero no entran en el baúl.
Entendemos que muchos autos son importados o fueron diseñados en otros países donde hay gomerías más cerca. En esos casos no podemos reclamar que se cambie algo que ya es así, pero hacemos el reclamo cuándo el modelo es desarrollado o alterado para nuestros mercados.
Autocosmos Responde (parte 1)