Vendé tu auto
Automovilismo

¿Sabías que hoy es el Día Nacional del Rally Argentino?

La fecha conmemora la desaparición física de uno de los exponentes nacionales más destacados de la disciplina. ¿Por qué el rally es tan importante en nuestro país? Lo repasamos acá.

¿Sabías que hoy es el Día Nacional del Rally Argentino?

Jorge Recalde (der.) junto a Jorge del Buono tras la victoria en el Rally Argentina 1988, la única de un sudamericano en el WRC. (Foto: Archivo CORSA / Raúl Bellido).

Desde el año 2005, y en base a la Ley 26.030 promulgada por el Congreso de la Nación, hoy se celebra el Día Nacional del Rally Argentino. La fecha no fue elegida al azar, ya que por estas horas se cumplen 19 años de la desaparición física de Jorge Raúl Recalde, el mejor piloto nacional de la disciplina.

Es claro que la institución del día es consecuencia de la magnitud con la que el rally se vive en nuestro país, tal como se expresa en cada visita del Campeonato Mundial de Rally a la provincia de Córdoba. Justamente es allí donde Recalde logró uno de los máximos éxitos de su vida deportiva, y por el que también es recordado en otras partes del planeta.

Pero, ¿Qué hizo este cordobés para ser recordado todos los 10 de marzo? Veamos.

Los hitos del “Condor de Traslasierra”

Recalde nació el 9 de agosto de 1951 en Mina Clavero. Debutó en el rally con solo 19 años, y ya a los 20 logró su primera victoria. Un año más tarde, en 1972, triunfó en el “Desafío de los Valientes”, prueba en la que todos los participantes corrieron con sendos Fiat 500. Allí se hizo conocido en el ambiente. Luego de incursionar en las carreras de pista (fue campeón de Turismo Nacional en 1974 y ganó en su debut en Turismo Carretera en 1976), desde 1978 se dedicó pura y exclusivamente al rally.

En la tierra, manejó como nadie. En 1980 participó activamente de la creación del Campeonato Argentino de Rally, donde logró 37 victorias y se consagró en cinco ocasiones: 1982, 83, 85 y 2000 en la clase mayor, y en 1999 en una de las intermedias. A finales de la década del 90, encabezó al grupo de pilotos que tomó las riendas del certamen, hoy conocido como Rally Argentino.

A principios de los 80 inició su andadura por el Mundial, siendo uno de los primeros argentinos en hacerlo, y se convirtió en habitué del Rally Argentina desde su creación (1980) hasta la edición previa a su muerte (2000). Si bien entre 1987 y 1996 participó de varias pruebas del hoy WRC, su máximo hito se dio en nuestro país, en 1988. En su provincia, y en los alrededores de su ciudad, Recalde logró el primer éxito de un argentino en la categoría. Es más: al día de hoy es el único compatriota y sudamericano, y uno de los apenas siete no europeos, (sobre 79 triunfadores) en vencer en una prueba del Mundial.

El 10 de marzo de 2001, mientras era parte del Rally de Villa Dolores (prueba válida por el certamen nacional), sufrió un paro cardíaco producto del esfuerzo realizado durante la actividad, desarrollada bajo un calor agobiante. Tenía 49 años.

La Argentina y el rally, casi 100 años juntos

Ante un gran marco de público, Teemu Suninen transita los caminos del último Rally Argentina, acontecido a fines de abril de 2019. Foto: Red Bull Content Pool.

La relación entre los caminos de tierra nacionales y la disciplina automovilística está próxima a complir un siglo. Se inició de la mano del Turismo Carretera, categoría hoy exclusivamente de pista, pero que desde su creación (1937) hasta entrados los años 70 supo realizar “Grandes Premios” o “Vueltas” en escenarios montañosos y llanos, en los que las rutas de tierra y asfalto eran moneda corriente. Con la llegada de los autódromos y los circuitos semipermanentes, el TC se volvió más seguro y se alejó de sus locaciones de origen, que a su vez en 1980 fueron elegidas para crear otra categoría: el Campeonato Argentino de Rally. En ese mismo año, y por obra del Automóvil Club Argentino, se llevó a cabo la primera incursión de nuestro país en el calendario del Mundial.

Desde entonces, tanto el campeonato nacional como la cita mundialista perduran. El primero, realizando eventos a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. La segunda, prácticamente sin interrupciones (solo no se realizó en 1982, mientras que en 1995 y 2010 no fue parte del WRC), por lo que ya se realizaron 37 ediciones, lo que sitúa a la Argentina dentro del “Top 10” de los países que más veces recibieron al máximo nivel del rally (9º). La permanencia no es casual: el público acompaña masivamente al evento, tal como se evidencia año tras año en las sierras cordobesas.

Recalde y sus números en el Rally de Argentina

Recalde doma el Lancia Delta Integrale Nº2, con el que logró la victoria en la visita del hoy WRC a nuestro país.

El cordobés es uno de los dos pilotos con más presencias en el evento: participó en 20 ocasiones, al igual que su colega y también múltiple campeón Gabriel Raies. Además de su inolvidable triunfo, sumó otros cuatro podios, lo que lo sitúa entre los cinco pilotos con más “Top 3” en la cita, por detrás de leyendas como Carlos Sainz (10), Sébastien Loeb (9), Didier Auriol y Miki Biasion (6), y compartiendo ubicación con Sébastien Ogier. Además, integra la lista de los máximos ganadores de tramos (sumó 54), siendo superado solo por Sainz (80), Biasion (64) y Loeb (59). A favor de este último (que es el más veces ganó el evento -8 victorias-) es necesario mencionar que las competencias de este siglo son más cortas que las disputadas entre los 80 y 90.

Jorge Recalde es sinonimo de leyenda en el rally nacional, no solo por lo hecho arriba del auto, sino también abajo. No por nada le decían el "Señor de los rallies"... 

El recuerdo del WRC para Recalde

Juan Manuel Cardozo recomienda