Lanzado en 2012 junto al Subaru BRZ, el Toyota 86 se convirtió en uno de los deportivos nipones más deseados entre sus seguidores, los mismos que hace algunos meses comenzaron a especular sobre si las dos compañías asiáticas retirarían a estos ejemplares o estarían dispuestos a darle vida a una segunda generación, aún con el mercado en contra.
Tras mucho tiempo de espera, durante una reunión entre la red de concesionarios de Lexus y Toyota en Estados Unidos se mostró una diapositiva con los modelos que serán parte del futuro cercano de la marca. Y sí, entre ellos apareció el nuevo 86, con una serie importante de modificaciones.
El ¿GR86? y su nueva plataforma
Uno de los cambios que traería el nuevo modelo es su posible renombramiento, ya que pasaría a llamarse "GR86" gracias a que su desarrollo se llevó en conjunto con la división deportiva de la marca (Gazoo Racing). Sin embargo, la principal modificación consistirá en el uso de una nueva plataforma modular: la TNGA de Toyota. Así, la marca podrá reemplazar a la de Subaru, lo que contribuirá a una notable reducción de los costos de producción.
El motor será Subaru, más precisamente el tradicional 2.5 L de cuatro cilindros bóxer sobrealimentado, que ofrecerá un total de 250 CV y 400 Nm de torque. Así, brindará más potencia y prestaciones que su antecesor. Uno de los datos que se desconocen es si permanecerá la caja manual o se reemplazará por una automática, además de si existirá una variante que incluya un impulsor eléctrico, tal y como lo hace el Toyota GR HV Sports Concept, prototipo que anticipa el look que tendrá el nuevo GR86.
¿Su lanzamiento? Para mediados de 2021.