En 2015 Toyota anunció el desarrollo de una nueva plataforma modular global denominada TNGA (Toyota New Global Architecture), y un año más tarde comenzaron a salir los modelos construidos sobre ella, siendo el Prius el primero de todos.
Al ser modular, esta base es ajustable a los diferentes segmentos de mercado y llevan al final la letra del segmento al que apuntan, por ejemplo la GA-C es la base de los Prius, nuevo Corolla, C-HR y algunos Lexus como el UX; y la GA-K da origen a los modelos más grandes, como el Camry, la RAV4, la Highlander y otros Lexus.
Ahora la marca anuncia que de esta base TNGA derivará una nueva plataforma modular para autos chicos denominada GA-B. Esta base tendrá las mismas cualidades de las otras: alta rigidez, bajo centro de gravedad, uso intensivo de aceros de alta resistencia, reducción de peso y adaptabilidad para sistemas híbridos. Y lo más importante, una maximización del espacio interior.
Esta arquitectura utiliza una suspensión delantera tipo McPherson con una gran variedad de opciones de espirales, mientras que en el tren posterior se puede utilizar tanto un eje de torsión como un diseño multilink. Por supuesto que permitirá ajustar la distancia entre ejes y la trocha entre las ruedas, permitiendo ofrecer diferentes diseños, tamaños y estilos de carrocería.
De esta base deberían nacer los futuros Yaris, pero además, cualquier esfuerzo en el segmento de los SUV B que quiera hacer la marca, independiente del nuevo Rush, que como dijimos en una nota anterior, se fabricará sobre una plataforma desarrollada por Daihatsu.