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El Hyundai Veloster N sumó una transmisión de doble embrague

La marca coreana actualizó a su entretenido hot hatch con un nuevo sistema automático, entre otros agregados.

El Hyundai Veloster N sumó una transmisión de doble embrague

Me encanta el Hyundai Veloster N con caja manual, tal como quedó demostrado cuando lo probé el año pasado, por lo que no me parecía necesario actualizarlo con una transmisión automática. Sin embargo, sé que el mercado las demanda y que para ser un modelo consagrado es imperativo tener una opción de doble embrague que deje a los haters tranquilos. 

Lo cierto es que Hyundai y su división N pusieron manos a la obra y le agregaron al modelo una opción extra: una transmisión automática de doble embrague húmedo, que permite una mejor lubricación y enfriamiento del sistema y por ende una mayor confiabilidad y robustez bajo una alta demanda.

La nueva caja de cambios permite subir el torque del motor de 353 Nm a 377 Nm por 20 segundos gracias a un modo overboost (activable con el N Grin Shift que mejora la respuesta de la caja) y ayuda a que el hot hatch coreano alcance los 100 km/h en 5,6 segundos, por lo que es bastante más rápido que los 6s4 que le toma con la caja manual de seis relaciones, al menos con la configuración de 250 CV que probé el año pasado.

Otras actualizaciones (al menos en Corea)

Hyundai pondrá a disposición del mercado coreano un Veloster N con varias mejoras. Por ejemplo, incorporará el sistema N Power Shift para realizar cambios más agresivos cuando se usa el acelerador a un 90% de su capacidad o más. También el programa N Track Sense Shift, que trabaja con sensores cuyo propósito es discernir cuando las condiciones de manejo son óptimas para usar un programa automático de cambios que permita sacarle el máximo rendimiento del motor, siempre y cuando las relaciones no se estén pasando de forma manual.

Como siempre, estos sistemas se operan a través de la interfaz N Grin instalada en el sistema multimedia del auto, que también fue mejorado y ahora cuenta con una pantalla más grande de 8" y un sistema de audio JBL.

Aparte de funciones ya conocidas como el Rev Matching o el Launch Control, el auto "engancha" el cambio en las bajadas (para no calentar los frenos) y gestiona las relaciones, acorde al conductor o a las condiciones de manejo.

El Veloster N no es solo diversión. El programa SmartSense de Hyundai ofrece varias asistencias de seguridad, incluyendo la asistencia anticansancio, mantenimiento de carril, radar de punto ciego y tráfico cruzado, aparte del frenado automático de emergencia y del asistente de luces altas.

Aparte de la transmisión, lo mejor de esta actualización es la posibilidad (opcional) que la marca coreana brinda de contar con butacas deportivas livianas, tapizadas en Alcántara y con logos retroiluminados. Estas pesan dos kilos menos que las de serie y se supone que ofrecen un agarre y postura inigualables.

Todos los cambios del Veloster N debutarán en Corea este mes y luego se irán incorporando a otros mercados, entre los cuales podría estar el chileno. ¿Llegará a la Argentina? Por el momento no hubo ninguna confirmación oficial.

Test Hyundai Veloster 1.6T

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