El impacto del Coronavirus en las ventas de autos se empezó a notar en China en el mes de febrero. Sin embargo, solo desde que se convirtió en pandemia impactó de manera drástica en la comercialización y producción de vehículos a nivel mundial.
Según los registros de JATO Dynamics sobre lo acontecido en marzo, se vendieron 5.55 millones de vehículos en todo el mundo, lo que representa un descenso del 39% con relación al mismo periodo de 2019. Además, esta caída supera a la sucedida en noviembre del 2008, cuando por la crisis financiera mundial hubo una disminución del 25%.
En lo que respecta a las ventas del primer trimestre de este año, hubo una reducción global del 26% en comparación con 2019, al sumar solo 17.42 millones de unidades. Tan solo en Europa (se vendieron 848.800 unidades) disminuyeron un 52%, por lo que se registraron las ventas más bajas en 38 años. En Estados Unidos también hubo números negativos, ya que el millón de unidades vendidas hizo que el descenso sea de un 38%. Distinto fue el caso de China, que tras lo sucedido en el segundo mes del año (las ventas cayeron un 79%) logró repuntar al vender "solo" un 30% menos que en marzo del año pasado.
Evidentemente, el mercado automotriz podría registrar un mayor descenso en abril debido a que muchos países aumentaron sus medidas de contingencia, lo que provocó bloqueos en los mercados, pánico de los consumidores e incertidumbre económica.