En el mercado ruso el Volkswagen Virtus nunca se lanzó, ya que se condiseraba un desarrollo muy costoso para trasladarlo allí. Entonces, lo que se acaba de lanzar es el “Volkswagen Polo Liftback” que a diferencia de la plataforma MQB en la que se basa el nuevo VW Polo fabricado en Brasil, lo hace sobre la plataforma PQ25, la misma que usa el Skoda Rapid. El equivalente de este modelo en nuestras tierras sería el sedán más accesible de la marca alemana, el Voyage. Sí, los rusos hicieron una especie de súper Voyage para acaparar mejor el segmento, dejame que te cuente de qué se trata porque hay cosas para ver afuera y adentro, vayamos de a poco.
Lo primero que podemos observar es un nuevo frontal que adopta las líneas más actuales de la marca, con una parrilla más prominente y angulosa. Sobresalen en el diseño las ópticas de LED tanto adelante como atrás, donde tenemos una terminación bastante interesante para el baúl, que parece el de un sedán pero en realidad es un gran portón que se lleva la luneta trasera cuando se abre. De ahí su certera denominación de “liftback”, ya que no deja de ser un bicuerpo.
En Rusia, las opciones de motorización son bastante interesantes, ya que el modelo base arranca con el conocidísimo 1.6L 16V de 110 CV que ya conocemos en varios productos de la marca en Argentina pero además se suma el 1.4L TSI con 125CV, este último acoplado a una DSG de 7ma mientras que el 1.6 sólo está diponible con una caja manual de 5ta.
Y a mi entender, una de las cosas más importantes está puertas adentro. Acá podemos ver como una plataforma archiconocida y utilizada en varios modelos se adapta a la última actualización estética de la marca. Tenemos el mismo volante que Volkswagen adelantó en el Nivus con el nuevo logo de la marca, pero luego en la parte baja podemos ver un diseño ya reconocible, mientras la parte de arriba de la consola moderniza su diseño e integra la conocida pantalla multimedia Discover Media de 6.5” junto con el tablero digital Active Info Display de 10.25”, que ya conocemos de las versiones tope de gama de Polo, Virtus y T-Cross. Cabe destacar que el modelo con caja DSG tiene levas de cambio detrás del volante, algo que le sentaría genial al Polo que se vende en nuestro país.
Estas adaptaciones nos dejan dar un vistazo de cómo se las arregla Volkswagen para actualizar un modelo, no te sorprendas si vemos algo muy similar acá cuando se lance la nueva generación del Voyage o se renueven los Polo y Virtus.