Vendé tu auto
Lanzamientos

Nuevo Volkswagen Nivus, lanzamiento mundial

El nuevo crossover de VW llega a fines de 2020 a Argentina. Te adelantamos toda la info.

fvideo.Title

La marca alemana viene calentando las expectativas desde hace tiempo, primero con una silueta, después con el equipo multimedia y más adelante con una unidad suavemente camuflada. Ahora lanza a nivel mundial al VW Nivus, su nuevo crossover chico, en formato de streaming desde la planta de Sao Bernanrdo en Brasil, donde será producido.

MQBase

El Volkswagen Nivus se desarrolló en Brasil sobre la plataforma global MQB A0 que en Argentina ya nos dio los Polo, Virtus y T-Cross, pero que suma varios modelos dentro de las marcas del Grupo VW. Esta base ha demostrado ser muy elástica con diferentes distancias entre ejes (Polo corta, Virtus y T-Cross larga) y distintos voladizos posteriores (lo que sobresale detrás de las ruedas traseras).

Inicialmente parecía que el nuevo VW Nivus sería un Polo “levantado” con elementos estéticos off-road. Afortunadamente resultó ser una nueva combinación dentro de sus hermanos con la distancia entre ejes corta (2.566 mm) y un voladizo trasero más largo que en el Polo. El resultado es la misma capacidad interior del Polo, pero con un baúl 115 litros más amplio (415 litros, casi lo mismo que el T-Cross).

Diseño crossover

Midiendo 4.266 mm de largo y 1.493 mm de alto, el Nivus es más largo que el Polo y la T-Cross, pero más bajo que su hermana SUV consiguiendo unas proporciones propias de un crossover, es decir de la cruza entre un hatch y un SUV. A eso hay que sumarle un portón trasero fuertemente inclinado y unas luces posteriores unificadas por un aplique negro para darle ese toque sport-aventurero.

el Nivus es más largo que el Polo y la T-Cross, pero más bajo que su hermana SUV

Obviamente que no falta el despliegue de lo que llamo imaginería off-road con barras de techo, y protectores en plástico oscuro por todo el perímetro inferior incluyendo guardabarros. En el lateral el estampado sigue el patrón de Polo y Virtus, sin embargo la novedad está en el frente con los nuevos lineamientos de la marca que incluyen parrilla inferior piramidal, LEDs verticales y una boca superior que invade la parte inferior de los faros.

Interior: queda en familia

Ya te dije que la capacidad interior del Nivus es casi idéntica a la del Polo. Ahora te sumo que el diseño también sigue las misma líneas, con trazos rectos, y la pantalla del equipo multimedia alineada con el cuadro de instrumentos que puede ser 100% digital.

El dato más interesante en el interior del nuevo VW Nivus es el nuevo equipo multimedia llamado VW Play. Desarrollado en la región hace gala de una pantalla de 10”, elimina los botones físicos (para mí eso no es bueno) e incluye conectividad con Apple Carplay y Android Auto, pero además te permite descargar directamente apps como Waze y guardarlas en sus 10 GB de memoria interna. El VW Play tiene varias funciones más que te explico detalladamente acá.

Seguridad: apunta a las 5 estrellas

Si bien LatinNCAP no le realizó aún sus respectivas pruebas, es de esperar que el nuevo VW Nivus alcance la nota máxima de 5 estrellas. Las razones están en que utiliza la misma estructura que sus 3 hermanos, y ESP de serie en toda la gama. Los airbags serán 6, al menos en la versión más equipada.

Sobre lo anterior, el Nivus será el encargado de debutar en la región alguna que otra novedad para Volkswagen en el segmento B como el aviso de colisión inminente con detección de peatones y frenado automático de emergencia. También tendrá faros 100% LED, detector de fatiga y crucero adaptativo.

Mecánica: por fin se ha turbado

El nuevo Volkswagen Nivus utilizará en toda América Latina el motor 1.0 TSi de 3 cilindros con turbo que entrega 116 CV (los 128 caballos que puedas leer por ahí son usando etanol E85). Más interesante son los 200 Nm de torque, fuerza propia de un 2.0L aspirado, pero desde menos rpm y por un rango de funcionamiento más amplio (de 2.000 a 4.000 rpm). Según la marca este impulsor tuvo un desarrollo especial para nuestros mercados.

La caja será la automática Tiptronic de 6 cambios y la tracción quedará siempre en las ruedas delanteras. No se espera que haya transmisión manual, al menos en el corto plazo, según la marca esto se debe a sus estudios de mercado realizados con los usuarios.

¿Precios y llegada a Argentina?

Inicialmente pautado para fines de 2020 en nuestro país, no vamos a saber los precios hasta su llegada o pre-venta. Lo que podemos hacer es inferir que se situará entre el Polo y el T-Cross como para que te puedas hacer una idea de en qué rango de precios estaría si se lanzara hoy.

La producción del nuevo VW Nivus está por comenzar en Brasil. La marca ya reabrió sus fábricas en la región, y paulatinamente está aumentando su cadencia productiva. La pre venta se lanza en breve en Brasil, allí podremos ver mejor su gama y precios. Las unidades llegarán al país carioca en el inicio del segundioio semestre de 2020. Al resto de América Latina llegará en el primer semestre de 2021 y en la segunda mitar de ese año se venderá en Europa.

Nuevo VW Nivus

Hernando Calaza recomienda