Las transmisiones manuales fueron perdiendo terreno dentro de la industria y, aunque a los puristas no les guste, dentro de poco veremos una serie de evoluciones y nuevos desarrollos de cajas automáticas que buscarán hacer cada vez más eficiente la respuesta de la gama de motores actuales.
En 2015 Peugeot develó su nueva transmisión EAT6 (Efficient Automatic Transmission), una caja de seis relaciones que sería utilizada en diversos modelos del Grupo PSA. Si bien en su momento fue valorada por su eficiencia y suavidad al cambio, parece ya no ser suficiente para las exigencias de la movilidad actual. Tal es así que PSA anunció el desarrollo de una nueva transmisión con tecnología de doble embrague, tal y como lo hacen los más importantes fabricantes con sus modelos tope de gama o de altas prestaciones.
Con el fin de continuar con su plan de electrificación, la marca gala dispondrá de esta nueva transmisión desarrollada en conjunto con la compañía Punch Powertrain y que se denominará DT2. Esta es la segunda vez que ambas empresas trabajan en un proyecto en común, tras lo hecho con la fabricación de una caja automática de seis velocidades para su camioneta Landtrek
El Grupo pretende utilizar la transmisión en futuros modelos híbridos y Mild Hybrid de todo el conglomerado, por lo que no solo la marca del León hará uso de ella, sino que también podrá estar en modelos de Citröen, DS, Opel y Vauxhall. Y es más: podría llegar a utilizarse en las firmas pertenecientes a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), teniendo en cuenta el acuerdo concretado entre ambos grupos en diciembre pasado.
La nueva transmisión DT2 de PSA será capaz de incorporar un motor eléctrico, convirtiéndose en la primera del mundo en lograrlo y en la ideal para ser equipada en modelos con sistema híbrido, sin dejar de lado a las futuras versiones híbridas enchufables (PHEV) que ya vienen en camino.
Tras la colaboración de Peugeot y Punch en dicho desarrollo, se dará paso a la conformación de una compañía en conjunto, en donde el conglomerado francés tendrá una participación del 61% de las acciones, según un comunicado emitido por el propio fabricante.
"Esta nueva empresa conjunta encabezará la industrialización de nuestra próxima generación de transmisiones para vehiculos híbridos del Grupo PSA y otros fabricantes de autos en todo el mundo" expresó el grupo en el escrito.
De lo que nada se ha mencionado es de la transmisión EAT8 que también utiliza la marca, lo que significa que PSA la conservará como opción.