Ayer se presentó a nivel mundial la nueva generación del Citroën C4 y el debutante eléctrico ë-C4, cuyas primeras imágenes fueron develadas por la marca a mediados de este mes. Según la firma, se trata del heredero de una larga estirpe de buena parte de sus modelos, que en conjunto vendieron más de 12 millones de unidades en 92 años de vida.
Bajo el nombre C4 hay tres generaciones: la primera se lanzó en 1928, la segunda en 2004 y la tercera hace justo 10 años. El resto, si bien utilizaron otras denominaciones, pertenecen a una tipología de vehículos que definieron la historia de Citroën: los Ami 6 y 8, los GS y GSA, el BX, el ZX, el Xsara y el C4 Cactus, aunque en realidad pertenece a otro segmento. ¿Recuerdan a todos? Te invito a repasarlos:
1. Citroën C4 (1928)
La primera berlina de Citroën, también denominada Typo 4, apareció en el Salón de París de 1928 como reemplazo a los modelos B12, B14 y B15 de la marca. Se inspiraba en el Ford A II, utilizaba un motor de 4 cilindros en línea y 1.6 litros que generaba 40 CV y una velocidad máxima de 90 km/h. Se ofreció con diversas carrocerías, incluyendo roadster, coupé, pick-up y familiar. En cuatro años de producción se realizaron más de 240 mil unidades.
2. Citroën AMI 6 Y AMI 8
Un nombre icónico para la marca. El Ami 6 fue presentado en 1961 como un punto intermedio entre el lujoso DS y el popular 2CV, ofreciendo un diseño atípico e incluyendo una luneta trasera invertida y un altísimo nivel de confort. Si bien utilizaba la misma plataforma y mecánicas de la "Citroneta" (motor bóxer bicilíndrico entre 600 y 1.000 cc y entre 22 y 33 CV), añadía confort y equipamiento más cercano al DS, lo que generó un éxito inmediato. El Ami 8 apareció en 1969 como una evolución del Ami 6, con un diseño mejorado y nuevas mecánicas, el cual estuvo en el mercado hasta 1978. Entre ambos modelos se comercializaron más de 880 mil unidades.
3. Citroën GS Y GSA
El GS fue presentado en 1970 e inmediatamemnte elegido Auto Europeo del Año 1971. Se destacaba por su diseño aerodinámico y elegante, y un nivel de confort propio de un vehículo premium. Con este modelo, Citroën popularizó sus avances tecnológicos de alta gama, como la suspensión hidroneumática, añadió motores bóxer de cuatro cilindros refrigerados por aire (1.0 litros con 55 CV y 1.3 litros con 65 CV), ofreció la mejor aerodinámica del mercado (rueda trasera semicubierta, por ejemplo) y un interior revolucionario, que incluyó el volante de un brazo. Hacia finales de la década se presentó una evolución del modelo denominado GSA. En conjunto, vendieron casi 2 millones de unidades en 16 años.
4. CITROËN BX
El BX fue el sucesor del GS (aunque no del GSA, con el que convivió cuatro años). Con él Citroën evolucionó su diseño acuñado y aerodinámico y mantuvo el alto nivel de confort, gracias al espacio interior y la suspensión hidroneumática. Las líneas hechas por Marcello Gandini eran más angulosas y modernas, lo que le valió ganar numerosos premios. Se ofreció con carrocería liftback y break (station wagon) y varias opciones de motor, incluyendo un deportivo GTi. Entre 1982 y 1994 se vendieron más de 2.1 millones de unidades.
5. Citroën ZX
Este modelo es considerado una evolución moderna del BX pero algo más pequeño y con menos refinamiento para llenar el hueco existente entre los AX y BX. Sobresalía por el eje trasero auto-direccional, que eliminaba la inercia provocada por el rolido de la carrocería en el tren trasero, pero no portaba la suspensión hidroneumática. En cambio estrenó una serie de características novedosas, como la dirección asistida, los vidrios eléctricos, el cierre centralizado, aire acondicionado, airbags y frenos ABS. Vendido en versiones hatchback de tres y cinco puertas, y con carrocería familiar, Citroën comercializó 2.5 millones de unidades del ZX entre 1991 y 1998.
6. CItroën XSARA
El Xsara es recordado por todos como uno de los mejores autos de rally de la historia, pero también como un elegante ejercicio de diseño en las carrocerías de "dos volúmenes y medio" típicas de la marca. El modelo diseñado por Donato Coco se ofreció con carrocerías sedán de 5 puertas y coupé de 3, entre las que se incluían variantes deportivas (VTS). Además, disponía de eje trasero autodireccional y un buen equipamiento de serie. Entre 1997 y 2004 se comercializaron más de 1.3 millones de unidades en todo el mundo.
7. Citroën C4 (2004)
La primera generación del C4 (o segunda, teniendo en cuenta el modelo de 1928) se presentó en 2004 y se destacó por contar con dos diseños totalmente diferentes, tanto para el hatchback de cinco puertas como para la "coupe" de tres, además de que resultó el del estreno de los chevrones como parrilla frontal y de las luces de xenón direccionales. El interior era igual de innovador aunque no necesariamente funcional, con un volante de centro fijo y el cuadro de instrumentos separado en dos partes.
8. Citroën C4 II (2010)
La siguiente generación del C4 eliminó la variante coupé pero añadió en algunos mercados internacionales un sedán de 4 puertas. Mantuvo inalteradas las cualidades de su antecesor: diseño innovador y elegante, alta funcionalidad interior y motores con una gran eficiencia de combustible. Entre ambas generaciones de este siglo, el C4 comercializó casi 3 millones de unidades.
9. Citroën C4 CACTUS
En 2014 Citroën ingresó al segmento crossover con el C4 Cactus, un verdadero manifiesto de audacia e innovación, al proponer un diseño robusto y orgánico, matizado por elementos visuales únicos como los faros en tres niveles, los airbumps sobre las puertas y el techo flotante. Si bien su base pertenecía al segmento B, Citroën le dio nombre del segmento siguiente y lo dejó como sustituto momentáneo hasta la llegada de la nueva generación del modelo el 30 de junio de 2020. El diseño se simplificó en la actualización de 2018, acercando al modelo hacia los hatchbacks que a los crossovers. A la fecha, el C4 Cactus lleva comercializadas más de 450 mil unidades en todo el mundo.
Citroën C4 y e-C4 - Lanzamiento mundial el 30 de junio.