Con el objetivo de mejorar la seguridad de sus autos, Toyota desarrolló la segunda generación de su sistema de supresión de aceleración -Pedal Misapplication Acceleration Control System II-, que tiene como fin ayudar a disuadir aún más los accidentes graves y reducir los daños causados por la aplicación incorrecta del pedal del acelerador.
En 2012, Toyota introdujo el Intelligent Clearance Sonar (ICS), un sistema que contaba con un sensor cuya función era detectar obstáculos durante, por ejemplo, un arranque repentino ocasionado por un mal uso del pedal. En 2018 lanzó el Pedal Misapplication Acceleration Control System -Sistema de control de aceleración de aplicación incorrecta de pedal-. Ambos sistemas ayudan a prevenir accidentes causados por la aplicación incorrecta del pedal del acelerador cuando los sensores detectan obstáculos como una pared o un cristal.
Segunda generación
Según datos de Toyota, el ICS ayuda a prevenir aproximadamente el 70% de todos los posibles accidentes que podrían ocurrir debido a una aplicación incorrecta del acelerador. Sin embargo, era necesario desarrollar nuevas tecnologías para reducir el número restante de siniestros, incluidos los acontecidos en situaciones donde no hay obstáculos.
Toyota continuó con su trabajo de investigación y llegó a la conclusión de que era necesario desarrollar nuevas tecnologías para reducir el resto de los accidentes, teniendo en cuenta también aquellos en los que se hace un mal uso del acelerador.
Este año llegó la segunda generación del sistema PMACS, que incorpora un "Plus Support" que detecta el uso incorrecto del pedal del acelerador y suprime la aceleración, incluso en situaciones donde los bultos a golpear están ausentes. Con él se logra disuadir aún más los accidentes graves y ayuda a reducir el daño causado por la mala acción del conductor.
Toyota destacó que no está desarrollando y comercializando estos sistemas de seguridad únicamente para sus vehículos. Tal es así que compartió la operativa de la función de supresión de la aceleración con otros fabricantes japoneses.
El Pedal Misapplication Acceleration Control System II entró en acción el pasado 1 de julio, solo en Japón y con los modelos Prius. Se espera que a futuro sea incluído en otros vehículos de la marca.
Plus Support (Acceleration Suppression System)