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Las automotrices están lejos de respetar futuras medidas ambientales

Desde 2021 el carbono emanado de los vehículos no deberá superar un cierto límite, al menos en la Unión Europea.

Las automotrices están lejos de respetar futuras medidas ambientales

De acuerdo con un estudio realizado por NetBet, ninguno de los diez principales fabricantes de vehículos de nivel mundial podría cumplir con los objetivos relacionados a la emisión de carbono pregonados por la Unión Europea para el próximo año, por lo que cada uno podría enfrentar una multa anual de 11.400 millones de euros (USD 12.866).

En el informe se determinó que Daimler AG es el que más lejos está de alcanzar el objetivo impuesto por la UE, mientras que Toyota es el que menos emite, pero aun así puede llegar a enfrentarse a importantes sanciones económicas.

Para no ser acreedores a una multa, los grupos automotrices tienen que reducir sustancialmente su huella de carbono anual para cumplir las normas sobre emisiones -95gCO2/km de emisiones medias de su flota-. De lo contrario, se enfrentan a multas de 95 euros (USD 107) por cada gCO2/km que supere el objetivo, el cual será multiplicado por las ventas de unidades. Si tenemos en cuenta la base de las emisiones de la flota y las ventas de unidades durante el último año, esto equivale a casi 11.500 millones de euros (USD 12.979 millones) por concepto de multas en promedio para cada uno.

Encima de pagar por exceder los objetivos de la UE, las empresas también tendrán que compensar las emisiones de sus ventas anuales. En 2019, el "Top 10" al que hacemos mención tendría que haber pagado un total de USD 478.555 millones, o cada uno un promedio del 37.6 % de sus ingresos del año. De hecho, les costaría en promedio USD 9.255 millones compensar solamente las emisiones de sus vehículos más vendidos, y un total de USD 3.273 millones para contrarrestar sus coches insignia.

Un análisis de los modelos más vendidos de cada marca en 2019 revela que el Grupo PSA produjo los autos más contaminantes,por lo que debería abonar para compensar USD 1.425 millones. Según las ventas de la  UE, los modelos que más perjudicaron al medio ambiente fueron el Renault Clio y el Ford Escape.

Fabricantes y distancia del objetivo de la UE

Fabricante

Distancia del objetivo de la UE - gCO2/km

Fabricante

Distancia del objetivo de la UE - gCO2/km

Daimler AG

42

Ford Motor Company

28.7

Mazda Motor Corporation

40.2

Hyundai Motor Group

26.9

BMW

32

Groupe PSA

19.1

Fiat Chrysler Automobiles

29.4

Renault

18.2

Grupo Volkswagen

29

Toyota Industries

6.3

 

Al analizar los modelos insignia, se puede ver que el Ford Mustang fue el modelo más contaminante del mercado, mientras que el Vauxhall Insignia resultó ser el más respetuoso con el medio ambiente. A pesar de esto, la huella de carbono del Insignia durante su vida útil sigue siendo equivalente a consumir 12.344 litros de Diésel o 14.138 litros de nafta.

Aunque muchos grupos automotrices estén impulsando la movilidad eléctrica para reducir las emisiones, el sector automotriz se enfrenta a presiones nunca antes vistas, con el objetivo de que pueda realizar una contribución importante al cambio climático. Claro, pasa que la industria del transporte, una de los mayores contribuyentes a la huella de carbono mundial en 2019, representó el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

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