A principios de 2019, el Grupo Volkswagen anunció la creación de una marca low-cost para China, cuyo nombre pasaría a ser uno de los más icónicos del conglomerado alemán en el país asiático: Jetta.
La joven firma es desarrollada por VW en alianza con el gigante FAW, una de las empresas con las que Volkswagen tiene un joint-venture. La idea para Jetta era ofrecer el diseño y la calidad de un VW a precios que sean entre un 20% y 30% más baratos, para así competir directamente con las marcas chinas líderes del mercado, como Haval, Chery, Geely y Changan.
La clave del proyecto Jetta
El aspecto fundamental del emprendimiento Jetta es minimizar los costos de producción utilizando plataformas del grupo pero antiguas, compartiendo componentes y limitando la oferta de equipamientos y accesorios opcionales. De hecho, cada modelo sólo cuenta con 25 versiones, un tercio de lo que ofrecen sus rivales directos.
Jetta se lanzó de manera oficial en septiembre pasado con dos modelos: el sedán VA3 y el SUV VS5, ambos del segmento C. El primero tiene un precio de salida menor a los 10.000 dólares (USD 7.500), mientras que la "camioneta" cuesta unos USD 13.000, por lo que ambos montos están por debajo de los modelos de entrada más exitosos de los fabricantes locales. La consecuencia de esto no tardó en llegar: en el primer semestre de 2020 Jetta comercializó 67.600 unidades, casi un 1% del mercado chino, siendo el 80% de sus clientes compradores debutantes en el mercado.
Gracias a lo producido con Jetta, Volkswagen tiene una posición estratégica en el mercado del país asiático, al ofrecer productos de baja, media y alta gama, así como deportivos y autos de lujo. En total, e incluyendo los autos de todas sus marcas, durante los primeros seis meses de este año el grupo alemán entregó 1.59 millones de unidades, lo que significa casi el 20% del mercado chino.
El nuevo Jetta VS7
Hoy en día Jetta cuenta con 233 concesionarios en toda China y otros 50 en proceso de apertura. Para mejor, acaba de lanzar un tercer modelo, el SUV VS7. Este nuevo vehículo podría ser exportado pero no en el corto plazo, tal como lo aclaró el propio CEO del grupo Volkswagen, Herbert Diess: "Tenemos muchas cosas por hacer en China antes de pensar en exportar a Jetta".