Debido al impacto del Coronavirus, la venta de autos a nivel mundial disminuirá en todo el 2020 entre un 15% y un 20%, comparándolo con los registros de 2019. Este marcado descenso hará que el mercado automotriz global tenga un volumen de ventas de entre 70 y 75 millones de vehículos, una cifra similar a la de 2011.
Si bien es verdad que las ventas venían descendiendo desde que se alcanzó la cifra récord de 95 millones de vehículos en 2017, la caída con la que se cerrará este año será histórica. Incluso China y Estados Unidos, los dos países con mayores ventas del mundo, también sufrirán un fuerte impacto aunque por debajo del promedio, ya que se estima que las ventas descenderán entre un 12% y un 15%, respectivamente.
Lo que sí es un hecho es que, a pesar de las circunstancias, la industria automotriz logró que los resultados no sean tan desastrosos como se esperaban, gracias a que las marcas pudieron ser capaces de contener las pérdidas producto de diferentes medidas tomadas por las administraciones públicas, más precisamente en cuanto al ahorro de costos laborales -lo que en muchos casos derivó en despidos- y a las acciones realizadas por las empresas para garantizar su liquidez.
Con respecto al corto plazo, en la mayoría de los mercados del mundo se prevé una recuperación económica gradual pero desigual, siempre y cuando no haya una segunda oleada de infectados por el Covid-19.