¿Se imaginan una fusión entre Honda y Nissan? Bueno, parece que esa fue la idea del gobierno japonés a finales de 2019, cuando le propusieron a ambas compañías formar una sola. Sin embargo, tanto Honda Motor Company como Nissan Motor Corporation rechazaron la idea.
La decisión del gobierno nipón se centró en la preocupación de algunos altos funcionarios por el futuro de Nissan en la alianza con Renault y Mitsubishi, a lo que se le sumó una decreciente competitividad en el sector automotriz japonés en relación al desarrollo de vehículos eléctricos y conducción autónoma.
La propuesta, que supuestamente fue hecha por asesores del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, no encontró respuesta en las marcas. Específicamente, los directivos de Honda se opusieron firmemente a la idea, debido a la "compleja estructura comercial que tiene Nissan con Renault ". Por otro lado, Nissan manifestó que estaba comprometida en su alianza con la empresa francesa y con Mitsubishi.
El impacto económico de las alianzas en las automotrices
Es un hecho que las alianzas entre marcas son de gran ayuda para sus finanzas, gracias al ahorro de costos que conllevan. Entre los casos más recientes están los acuerdos que unieron a Ford con Volkswagen y a PSA con FCA.
Con respecto a lo que sucede en Japón, de las ocho grandes marcas, cuatro (Mazda, Subaru, Suzuki y Daihatsu) están vinculadas con Toyota, el principal fabricante automotriz del país, lo que hace que Honda esté prácticamente inmovilizada. A pesar de esto, la firma con sede en Tokio evitó unir fuerzas con Nissan.