En 2015 DS Automobiles se convirtió en la primera marca premium involucrada en el campeonato de la Fórmula E, y la realidad es que desde entonces les fue bastante bien, más si tenemos en cuenta que contó con rivales fuertes como BMW, Porsche, Mercedes y Audi, entre otros.
Luego de haber iniciado la aventura con Virgin, para la temporada 2018-2019 se alió a Techeetah, escuadra que pasó a renombrarse DS Techeetah y que en ese mismo certamen obtuvo la doble corona, siendo Jean-Éric Vergne su piloto campeón.
En la última temporada la escuadra franco-china retuvo ambos títulos, aunque esta vez obtuvo el cetro de volantes con António Félix da Costa, portugués con vasta experiencia en la categoría y que transitó su primer torneo con el conjunto tras defender los colores de BMW. Lo mejor para DS es que por primera vez ambos torneos se definieron antes de la última ronda del calendario.
Tras dos campeonatos exitosos, DS es la marca con más títulos consecutivos -ya van 4- y poles -13- , mientras que también es el único fabricante que desde 2016 ganó al menos una carrera.
En números, lo hecho por el DS Techeetah en la temporada 2019-2020 marca lo siguiente:
- Cuatro victorias.
- Nueve podios.
- Cinco poles.
- Tres vueltas rápidas.
- Mayores diferencias de puntos logrados en el campeonato de pilotos (71) y equipos (77) con respecto al segundo lugar en toda la historia de la categoría.
- António Félix da Costa logró tres poles y victorias consecutivas en una sola temporada, además del primer hat-trick (pole position, victoria y vuelta rápida) en el campeonato.
¿Y en qué afecta esto a los autos de calle?
Desde DS Automobiles señalan que aprovechan la experiencia adquirida en la Fórmula E para desarrollar modelos ecológicos, más precisamente para la selección de tecnologías para motores eléctricos, baterías y telemetría de sus autos de calle, así como para su sistema de gestión de software. De hecho, gracias a la aplicación de estas tecnologías eléctricas DS menciona que es una de las dos marcas automotrices más limpias de Europa, al tener un promedio de emisiones de 79,9 g/km de CO2 en la primera mitad del año. Para compararlo vale decir que ningún otro fabricante premium se encuentra por debajo de la barrera de 110 g/km.
Béatrice Foucher, CEO de DS Automobiles, señaló: “La participación de DS Automobiles en la Fórmula E es sumamente exitosa. En 2015 el objetivo era acelerar el desarrollo de nuestros modelos ecológicos, y lo logramos de tal manera que desde el año pasado toda nuestra gama de productos contó con versiones 100% eléctricas o híbridas enchufables". Además, reconoció a los integrantes del equipo: "Felicito a este grupo de campeones por su excepcional desempeño y por ser nuestro know-how tecnológico y estratégico", comentó quien además expresó que los títulos logrados "nos ayudarán a ganar participación en el mercado".
Entre los vehículos ecológicos de la marca podemos mencionar al 100% eléctrico DS3 Crossback E-Tense y a los híbridos enchufables DS7 Crossback E-Tense 4x4 300 y DS7 Crossback E-Tense 225, cuyas emisiones de CO2 incluso resultan inferiores a 30 g/km. La gama se ampliará con el DS9 E-Tense, un sedán híbrido enchufable de gran lujo y con 360 CV, mientras que para 2025 la marca espera que todos sus vehículos cuenten con motores ecológicos, ya sean 100% eléctricos o híbridos.
En cuanto al DS Techeetah, el equipo mantendrá a sus pilotos para la próxima temporada, que se iniciará en enero próximo en Chile.